¿Impuesto al carbono sin aporte ambiental?

Minambiente y Parques Nacionales llevan más de dos años sin recibir el porcentaje de este impuesto.

El impuesto al carbono recae en combustibles como gas natural, gas licuado de petróleo y ACPM. Foto: Getty Images

El impuesto al carbono recae en combustibles como gas natural, gas licuado de petróleo y ACPM. Foto: Getty Images(Thot)

Por: Paula Bolívar y Laura Anzola

Mientras hace pocos días Colombia celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente como país anfitrión elegido por la ONU, La W conoció una grave denuncia que advierte que el Ministerio de Hacienda se habría quedado con el porcentaje del impuesto al carbono que va destinado para este sector. El impuesto al carbono recae en combustibles como gas natural, gas licuado de petróleo y ACPM.

En el año 2018, cuando se modificó la reforma tributaria, se estipuló que el 30% del impuesto al carbono se destinaría para el medio ambiente. Específicamente para la conservación de ecosistemas, reducción de deforestación y conservación de fuentes hídricas entre otras importantes acciones.  

Fuentes en Parques Nacionales y en el Ministerio de Ambiente confirmaron que no han recibido un solo peso de esos recursos y que cada vez que lo reclaman les sacan mil excusas. 

La W consultó al Ministerio de Hacienda y esta entidad asegura que el responsable es el Fondo Colombia en Paz que, hasta el momento, no le ha sado respuesta a este medio. Pero en definitiva nadie responde por estos recursos.

--------------------

¿Cuánto ha dejado de recibir el medio ambiente?

Fuentes de la DIAN le confirmaron a este medio que la suma del recaudo anual de los últimos 4 años- desde el 2017 que fue el primer año en el que se empezó a recaudar, hasta el 2020 en el que deberían haberse recaudado 33.000 millones de pesos, nos da 399,465 millones de pesos. Es decir, cerca de 400.000 millones de pesos que no sabemos dónde están.

Estos recursos en teoría han debido destinarse a dos de las 17 subcuentas del fondo Colombia en paz. la primera para ambiente y desarrollo sostenible que tenía adjudicado el 25 por ciento de los recursos para acciones como la  erosión costera y la conservación de páramos; y una segunda subcuenta que es herencia Colombia, a la que tanto se refirió el presidente duque en sus intervenciones el día el medio ambiente que tenía adjudicado un 5 por ciento para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otras estrategias de conservación. 

El último informe del Fondo Colombia en Paz de mayo de 2020 demuestra que, a pesar de que ya existen las subcuentas ambientales, hasta el momento no se les ha destinado presupuesto y su ejecución está en cero.

Adicionalmente, W Radio conoció una carta del 11 de mayo donde el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Diego Fernando Trujillo le solicita al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, un informe ejecutivo en el que de reporte sobre los montos, utilización y manejo que se le ha otorgado al recaudo del impuesto al carbono con plazo máximo de entrega para el dos de junio.

En respuesta, el subdirector jurídico del Ministerio de Hacienda Diego Ignacio Rivera Mantilla, afirma que esta cartera no tiene las funciones para la decisión del manejo de los recursos de este impuesto. Así, quien decide sobre la inversión de esos recursos es el Fondo Colombia en Paz y el Ministerio de Ambiente.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño aseguró en diálogo con La W que la cartera siempre ha recaudado el impuesto al carbono y se ha apropiado según la ley, a través del Fondo Colombia en Paz, para el medio ambiente. 

“Ese dinero es responsabilidad de cada entidad que lo ejecuta, en este caso  se lo asignamos al Fondo Colombia en Paz, fondo que lo ha utilizado de una forma responsable sobre todo en todos los programas de sustitución de cultivos que es medio ambiente en el sentido de que cambian de cultivos protegen el medio ambiente y evitan la expansión de los cultivos ilícitos”, indicó.

El funcionario reitera que esos recursos ya fueron desembolsados y es responsabilidad del fondo la  asignación de los mismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad