La W RadioLa W Radio

Regiones

50 meses de prisión a Diomedes por extorsión agravada a campesinos en el Eje Cafetero

La Fiscalía y un Juzgado Penal del circuito dictaron una sentencia de 50 meses de prisión en contra de Diomedes Plata.

50 meses de prisión a Diomedes por extorsión agravada a campesinos en el Eje Cafetero

50 meses de prisión a Diomedes por extorsión agravada a campesinos en el Eje Cafetero(Thot)

La Fiscalía General de la Nación y un Juzgado Penal del circuito especializado en Manizales dictaron sentencia de 50 meses de prisión en contra de Diomedes Palta, quien pertenecía a la banda delincuencial “los Campestre”.

Este individuo es condenado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y enriquecimiento ilícito, este extorsionaba a campesinos y personas con bajos recursos económicos en todo el país.

Según la Fiscalía General de la Nación, señala a la organización los campestres de delinquir en departamentos como: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Meta, Arauca, Huila, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Por medio de la Fiscalía se pudo identificar, judicializar y capturar en una primera fase a 18 integrantes e individualizar a su cabecilla, el cual estaba recluido en una cárcel de Manizales y desde allí realizaba las llamadas.

El accionar delictivo de la organización consistía en llegar a zonas con poca presencia de autoridades civiles o de Policía, ofreciéndoles ayuda para adelantar o mejorar proyectos productivos a campesinos de escasos recursos bajo el nombre de una ONG falsa, a quienes les pedían con engaños información personal, la cual era usada a la hora de realizar las llamadas, para presionar mediante amenazas el pago de extorsiones.

“El cabecilla se identificaba como comandante de un grupo armado ilegal que delinquía o hubiera delinquido en la región donde estaba la víctima como las Farc, ELN, Ratrojos, Cordillera, entre otros, y así generar zozobra en la persona afectada y obligarla al pago del dinero exigido”.

Las extorsiones eran giradas a las víctimas a través de empresas reconocidas en el país que prestan ese servicio y casas chanceras, o consignados en cuentas bancarias. Posteriormente eran reclamados por integrantes de la organización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad