La W RadioLa W Radio

Regiones

$5.000 millones "perdidos" en construcción de la sede de Esap en Santa Marta

La obra que inició en el 2012, fue contratada a través de un convenio suscrito por la Esap con el Fondo Financiero de Desarrollo (Fonade).

Foto: La W.

Foto: La W.(Thot)

Cinco años después de iniciar la construcción de la sede Magdalena - Atlántico de la Escuela Superior de Administración Pública , Esap, el edificio no es más que un esqueleto de cemento lleno de escombros y basura en que es imposible que los estudiantes reciban sus clases.

Son 300 estudiantes del Magdalena y 350 del departamento del Atlántico, que están matriculados en los diferentes programas, que ofrece la Esap. El costo inicial de la obra fue tasado en  $2.830 millones de pesos para entregar el proyecto en seis meses, sin embargo se hicieron tres adiciones a ese presupuesto inicial, que aumentaron los costos hasta $4.140 millones.

Representantes de la veeduría estudiantil de la Esap en Santa Marta, se reunieron con funcionarios de la institución y representantes de Fonade, para definir cuándo será entregado y puesto en funcionamiento este edificio.

Julio Cesar Buendía, presidente de la veeduría en Santa Marta, indicó que es necesario que la Procuraduría y Contraloría se pronuncien sobre este proyecto. “Aquí no se han cumplido los plazos, la obra está completamente paralizada. La construcción de este esqueleto costó $5.000 millones de pesos y la parte de adecuación que corresponde a pañete y pintura, costó $5.000 millones adicionales que ya se desembolsaron, sin contar con la dotación”, dijo.

Los representantes de los estudiantes aseguran que la Esap y Fonade han incumplido a los estudiantes y además recuerdan que los funcionarios samarios que  se han desempeñado como directores de la Esap, tales como Honorio Henríquez Pinedo y  Elvia Mejía no han contribuido a la celeridad y claridad sobre la finalización de este proyecto.

A pesar del evidente retraso e incumplimiento de Fonade, la Esap suscribió otro contrato por más de $120 mil millones de pesos para que realice la gerencia integral correspondiente a la construcción e interventoría de 5 nuevas sedes en Medellín, Cali, Armenia, Tunja y Barranquilla.

Según Adriana Gómez, directora jurídica de la Esap, la obra se suspendió porque se encontraron fallas estructurales en la primera fase. “Hemos venido trabajando en una consultoría nueva que dice que el edificio es viable pero que requiere modificaciones para que funcione y cumpla con lo contratado inicialmente por la Esap”.

La funcionaria agregó que la Esap demandó a Fonade por el monto total de los recursos invertidos en la obra, más los gastos adicionales en que ha incurrido la institución correspondiente al arriendo de la sede alterna en el Colegio Rodrigo de Bastidas y el pago de la empresa de vigilancia  a cargo del cuidado del inconcluso edificio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad