Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Abren investigación contra procuradora que revocó sanciones a concejales de Cartagena

El ente investiga el supuesto pago de mil millones de pesos por parte de los concejales para que, al parecer, les revocaran un fallo de primera instancia.

La Procuraduría investiga el fallo que absolvió a 26 concejales de Cartagena investigados por presuntas irregularidades en la elección de la contralora, ante el supuesto pago de los cabildantes. Foto: Concejo de Cartagena

El 23 de diciembre de 2016 se conoció el fallo de segunda instancia, emitido por María Consuelo Cruz Mesa, en su condición de procuradora delegada para la Moralidad Pública con funciones de viceprocuradora General de la Nación. En dicho fallo, se absolvió a 26 concejales de Cartagena investigados por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo, una decisión que hoy la Procuraduría General de la Nación investiga por el supuesto pago de los cabildantes para que se tomara esta decisión.

Los indicios de la aparente falta de la funcionaria conllevaron a que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenara la apertura de indagación preliminar contra María Consuelo Cruz Mesa.

“Para la apertura de esta indagación se tuvo en cuenta el fallo de segunda instancia que Cruz Mesa profirió el 23 diciembre 2016  en el que absolvió a los 26 concejales de Cartagena, a quienes el 26 de septiembre, tres meses atrás, el entonces procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo, por irregularidades en el proceso de elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández”, explicó la Procuraduría.

Como parte de la indagación preliminar a Cruz Mesa, Fernando Carrillo ordenó los testimonios de varios concejales y de funcionarios que participaron en el trámite de la decisión de segunda instancia en el Ministerio Público, además de una visita especial al proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el exalcalde Duque, el exconcejal Useche Correa y otros, y escuchar en versión libre y espontánea a la indagada si así lo solicita.

Para el Ministerio Público, “los artículos 122  a 125 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), impiden su revocatoria. El pasado 14 de agosto, tras la publicación en la prensa nacional, de la noticia del supuesto pago de una suma de dinero por parte de concejales de Cartagena, con el propósito de obtener un fallo favorable de segunda instancia dentro del proceso verbal IUC D-2016-33-826029”.

Adicionalmente, el pasado 5 de septiembre, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en la elección de la Contralora Distrital contra Manuel Vicente Duque, Jorge Useche y Nubia Fontalvo, quienes hoy se encuentran privados de la libertad por este caso.