La W RadioLa W Radio

Regiones

Activan planes para contrarrestar asaltos en la Costa Pacífica del Cauca

Una reunión del gremio de pescadores y la Armada Nacional permitió establecer nuevas estrategias para frenar las acciones delincuenciales que se han registrado recientemente.

La Armada Nacional estableció planes conjuntos con la Dirección General Marítima y el gremio de pescadores. Foto: Armada Nacional

La Armada Nacional estableció planes conjuntos con la Dirección General Marítima y el gremio de pescadores. Foto: Armada Nacional(Thot)

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Orlando Romero, informó que la Armada Nacional estableció planes conjuntos con la Dirección General Marítima y el gremio de pescadores para contrarrestar bandas que delinquen en la Costa Pacífica del Cauca.

El oficial expresó que ante los últimos acontecimientos en los que embarcaciones de pesca industrial han resultado asaltados por sujetos armados, se extenderá el área de operaciones del Grupo de Tarea Litoral hasta este Departamento.

Los puntos críticos se concentran ahora en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, por lo que serán prioridad para las autoridades en esta estrategia anunciada en las últimas horas.

Romero hizo un llamado al gremio de pescadores para que registren ante la Capitanía de Puerto de manera gratuita sus embarcaciones con el fin de detectar embarcaciones ilegales.

Por otra parte, los dueños de buques de cabotaje instalarán botones de pánico satelital que una vez activados permitirán a las autoridades reaccionar en tiempo real.

Entre tanto, se sugirió implementar a bordo de las embarcaciones personal que realice verificaciones y reportes permanentes a través de las líneas VHF a los Guardacostas.

La Armada brindará capacitaciones a las tripulaciones sobre su responsabilidad en materia de vigilancia, y la creación de una red de aliados para manejar información de alta utilidad.

Estas acciones fueron socializadas en una reunión con el gremio marítimo en Buenaventura, Valle, donde se analizaron las causas por las que los delincuentes han asaltado embarcaciones pesqueras en Cauca, en los últimos días.

Las primeras investigaciones indican que los autores de los robos son integrantes de grupos de delincuencia organizada que ubican zonas sin comunicación, esteros y sectores despoblados para afectar al gremio.

“Después del análisis realizado por la Armada se encontró que algunas embarcaciones de pesca y cabotaje están incumpliendo la normatividad marítima, facilitando que los delincuentes se puedan ocultar entre las personas de bien”, señaló Romero.

Finalmente, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico dijo que han avanzado en las labores para judicializar lo antes posible a los responsables de las acciones delincuenciales que afectan la navegación y economía de la región. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad