Regiones

Acueductos urbanos de ocho municipios de Boyacá requieren intervención urgente

Según la Secretaría de Salud de Boyacá, el panorama es más complejo en las zonas rurales del departamento.

El agua en Briceño, Cómbita, Cucaita, Monguí, Raquirá, Saboyá, San Mateo, Somondoco, Sutamarchán, Toca, Topaga y Tununguá se encuentra en riesgo medio. Foto: Getty Images

El agua en Briceño, Cómbita, Cucaita, Monguí, Raquirá, Saboyá, San Mateo, Somondoco, Sutamarchán, Toca, Topaga y Tununguá se encuentra en riesgo medio. Foto: Getty Images(Thot)

El agua potable en los municipios de Briceño, Cómbita, Cucaita, Monguí, Raquirá, Saboyá, San Mateo, Somondoco, Sutamarchán, Toca, Topaga y Tununguá se encuentra en riesgo medio, es decir, no apta para el consumo humano. Así lo afirma Nora Yaneth Zipa Casas, referente de la calidad de agua de consumo humano de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Es por ello que los 12 municipios mencionados requieren con carácter urgente de la atención de las alcaldías municipales y de la Empresa de Servicios Públicos del departamento: “No es justo que a estas alturas de la vida todavía estemos dando agua no apta para el consumo en la zona urbana”.

Zipa Casas asegura que en un análisis físico, químico y microbilógico del agua dio como resultado que en zona urbana, 88 municipios tienen agua apta para el consumo humano, el restante está en riesgo bajo y medio.

“Los de riesgo bajo fue porque probablemente una o dos muestras salieron mal”, dice la funcionaria quien explica que el panorama en las zonas rurales no es nada alentador.

“En la parte rural es bastante grave solo hay ocho municipios que tienen agua apta de los 500 acueductos que nosotros vigilamos en el departamento. Desafortunadamente la cantidad de plantas de tratamientos que no han sido bien operadas o han sido entregadas en malas condiciones por contratistas o administraciones municipales anteriores”, cuenta.

Ante esta compleja situación, los alcaldes afirman que faltan recursos para optimizar el agua potable y saneamiento básico. “Los municipios pequeños les alcanza para atender las zonas urbanas y las zonas rurales estás desprotegidas”.

La Secretaría de Salud afirma que se requiere de presentación de proyectos y el apoyo del Ministerio de Vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad