Regiones

Aeronáutica Civil respalda construcción del Aeropuerto Internacional Caldas

A través de una carta dirigida a la gerencia de Aerocafé, informó su apoyo al proyecto y la radicación del mismo en el banco de proyectos del DNP.

Aerocivil dio un espaldarazo al proyecto para construir el Aeropuerto Internacional de Caldas. Foto: Aeropuerto del Café

Aerocivil dio un espaldarazo al proyecto para construir el Aeropuerto Internacional de Caldas. Foto: Aeropuerto del Café(Thot)

En una carta dirigida a Amparo Sánchez Londoño, gerente del Aeropuerto del Café, la Aeronáutica Civil le dio un espaldarazo al proyecto para construir Aeropuerto Internacional Caldas. Además, informó que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República y el Ministerio de Transporte, le encomendó a la Aerocivil apoyar e impulsar, desde lo técnico, la construcción de esta terminal aérea.

La comunicación también indicó que la Oficina Asesora de Planeación está “dispuesta para que sea el contacto oficial para los trámites y gestiones pertinentes” relacionadas con el proyecto Aerocafé.

La Aerocivil también le informó a la gerente del Aeropuerto que Aerocafé ya quedó formulado y radicado en el banco de proyectos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el marco del plan estratégico aeronáutico 2030.

Sobre esa comunicación, la gerente de Aerocafé manifestó que reciben la comunicación con mucho positivismo y celebran el oficio que le envío el señor Sergio Paris Mendoza, jefe de la Oficina de Planeación de la Aerocivil, en la que le comunica el apoyo al proyecto su viabilidad y la radicación ante el DNP.

“Esto no es más que el reconocimiento a un trabajo que se ha venido haciendo desde hace muchísimos años, tratando de reiniciar unas obras suspendidas por un problema de diseños técnicos y que hoy la Aerocivil está reconociendo que hemos cumplido con todos los requisitos y que este proyecto va a tener mucho apoyo en este gobierno”, manifestó la gerente.

----------------------------

¿Qué hace falta para que por fin se reinicien las obras?

En los últimos días, líderes del partido Centro Democrático, han informado de reuniones de esa bancada, incluyendo a su máximo líder, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, con los directivos de Aerocafé, con el fin de apoyar el proyecto y que se cumpla con la promesa de campaña que hizo en el barrio Chipre de Manizales el presidente Iván Duque Márquez de aterrizar en esta terminal Aérea.

Esas informaciones dan a entender que con este nuevo proyecto hay voluntad política para hacer realidad el proyecto que lleva alrededor de cuatro décadas, sin para que todo eso se cumpla aún hace falta superar procesos importantes.

Amparo Sánchez explicó que para reiniciar las obras aún hace falta la apropiación de vigencias futuras para el proyecto por parte del Gobierno Nacional y saber cuánto dinero aportará para la construcción del mismo.

De acuerdo con la gerente, el valor de la primera etapa de Aerocafé tiene un costo de 450.000 millones de pesos y de otros 800.000 millones de pesos más para la segunda etapa.

La gerente del Aeropuerto también explicó que adicionalmente están trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la búsqueda de inversiones privadas, por si quedan faltando recursos en el cierre financiero del aeropuerto y así poder hacer por obra pública el lado aire y en concesión el lado tierra.

Los próximos dos meses según Sánchez serán vitales para el cierre financiero. Agregó que si se supera esa parte fundamental, en el primer semestre del 2019 estaría dedicado a estructurar las licitaciones y antes de diciembre del próximo año se estarían reiniciando las obras que tardarían tres meses de ejecución para ver hecha realidad la primera fase del Aeropuerto del Café.

(Le puede interesar: Ordenan pagar 14.000 millones de pesos a Aerocafé por diseños erróneos)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad