La W RadioLa W Radio

Regiones

Agencia de Tierras pide al alcalde de San Ángel que no obstaculice entrega de predio

La finca Las Margaritas, propiedad de Antonio Rodríguez Acosta en el municipio de San Ángel, es ocupada actualmente por Carlos Arturo Londoño Acosta.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Mediante sentencia de la Corte Constitucional, en el 2014, se ordenó al Incoder la entrega material del predio Las Margaritas a su propietario, Antonio María Rodríguez Acosta, reconociendo su derecho a Verdad, Justicia y Reparación.

Sin embargo, tres años después, esta entrega no se ha realizado.

Este predio se encuentra actualmente ocupado por Carlos Arturo Londoño Acosta, quien ha impedido en diversas ocasiones la diligencia de recibo y entrega del inmueble, apoyado en personal de la región y al parecer con el beneplácito del alcalde municipal.

Así lo ha señalado el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, quien anunció que  instauró una acción de tutela contra el mandatario por oponerse a ordenar un desalojo y materializar la orden judicial de la Corte Constitucional.

Durante la entrega de títulos de propiedad para 82 familias de Carepa y Necoclí (Antioquia), Samper invitó a todos los alcaldes del país a seguir apoyando los esfuerzos de la Agencia para llenar el campo de propietarios.

“En Sabanas de San Ángel (Magdalena) hace unos tres años ordenaron devolverle la finca a una persona a la que se la arrebataron por causas del conflicto armado. Pero el alcalde no quiere devolverla. Desde aquí le mandamos un mensaje al alcalde y a todos los que insisten en oponerse a la materialización de los derechos de los campesinos”, recalcó Miguel Samper.

En tono vehemente, el director de la máxima autoridad de tierras informó que el pasado 13 de septiembre, la Agencia instauró una acción de tutela contra el alcalde Carlos Pezzano Caro y la inspectora de Policía de ese municipio, por violar los derechos fundamentales al debido proceso y a la justicia.

“No nos vamos a dejar ganar el pulso de los alcaldes que no quieren materializar los derechos de las víctimas. No nos vamos a dejar ganar el pulso de los que quieren atravesárseles a los campesinos que quieren volver a su tierra”, insistió Samper.

El pasado 17 de enero se llevó a cabo una nueva diligencia de restitución con la presencia de autoridades civiles y de policía. Sin embargo, ante la reiterada negativa del ocupante a entregarlo voluntariamente, las autoridades municipales de Sabanas de San Ángel y la Agente de la Procuradora Judicial 46 para Restitución de Tierras en Atlántico y Magdalena. Manifestaron que para la entrega del inmueble es necesaria una orden de desalojo, que solo es competencia del alcalde municipal.

Después de varios procedimientos administrativos, en junio de este año la Inspección de Policía de Sabanas de San Ángel, “rechaza la solicitud de desalojo presentada por la Agencia Nacional de Tierras, para la expedición del Acto Administrativo de Desalojo por falta de competencia temporal y niega la expedición del acto administrativo por presunta invasión y perturbación de la propiedad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad