Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde de Garagoa reconoce incumplimiento de obras civiles sobre relleno sanitario

Entre marzo y abril del próximo año, el Tribunal Administrativo de Boyacá adelantará audiencia en las instalaciones de la planta.

Noticia W Radio

Ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, acudió el representante de las Empresas Públicas de Garagoa (Epga) para exponer los cumplimientos de los requerimientos exigidos por esa corporación judicial entorno al plan de cierre y recuperación de la antigua la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. 

En diálogo con La W, el alcalde de Garagoa, Julio Sanabria, reconoció que le falta realizar obras civiles que son costosas teniendo en cuenta la categoría del municipio, pero que el mismo Corpochivor los está apoyando en un proyecto de $200 millones para unas placas de concreto que tienen  como fin reparar el tema orgánico. 

“Nos falta evacuar unos patios y hacer un cerramiento perimetral en teja traslucida para alejar los chulos, los perritos y felinos que llegan alrededor de las fincas a comer los residuos”, explicó Sanabria.

Dijo que Fonade adelanta unos estudios de rediseño de la planta y del relleno desde el año 2016 para garantizar el servicio 20 años más.

“Va en fase dos, la primera fue de diagnóstico y la fase dos es ampliar diferentes alternativas y las tres tiene que ver con presupuesto”, dijo el mandatario de Garagoa.

A la audiencia que se desarrolló el pasado cinco de diciembre, también acudió la Corporación Autónoma Regional Chivor (Corpochivor), que desempeña un trabajo de vigilancia, allí la entidad ambiental expuso, que la EPGA no ha cumplido con realizar jornadas de vacunación con los operarios y la construcción de obras de arte en las vías para la conducción de aguas lluvias. 

“Según el informe emitido por nuestros técnicos, ya cumplieron unas de la obligaciones requeridas, otras están parciales y solo dos obligaciones no han sido cumplidas”, explicó Diana Soraya Jiménez, secretaria general de Corpochivor.

Sin embargo, en la audiencia, se le impuso a la Corporación la obligación de remitir el último informe de evaluación de la información allegada por la EPGA en cumplimiento al requerimiento realizado por Corpochivor y emitir el concepto de la documentación del Fonade y comunicarlo a la EPGA.

Por su parte el personero de Garagoa, César Hernández, dijo que se dieron órdenes, además de Corpochivor, al Ministerio de Ambiente, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Secretaría de Salud de Boyacá, la empresa de servicios públicos y a la Alcaldía: “Igualmente se harán otros requerimientos en los próximos días”.

“El Ministerio y la Superintendencia, deben presentar un informe sobre la viabilidad financiera de la empresa y Corpochivor tiene que presentar unos informes de la revisión de los resultados de los estudios y diseños que se presentaron por la consultoría para la remodelación de la planta”, explicó Hernández.

Entre tanto, la Secretaría de Salud deberá realizar unas actividades con la comunidad del área de influencia de la planta, para mejorar las condiciones sanitarias de las viviendas.

“De acuerdo a lo que se evidenció en la audiencia, por parte del Tribunal, se realizarán unos nuevos requerimientos a las diferentes entidades, para que realicen algunas acciones adicionales en cumplimiento de lo ordenado dentro de la acción popular”, dijo el personero.

Mauricio Roa, veedor del Valle de Tensa y actor popular, se mostró sorprendido de que el Tribunal no lo citara a la audiencia ya que tenía que ver si se sigue vulnerando los derechos colectivos del sector de El Caracol, en donde está ubicada la planta, y agregó que el plan de cierre para realizar la recuperación total de la celda uno de la planta, no se ha cumplido.

“Para nosotros era importante saber si se está llevando la adjudicación del contrato de la fase uno del plan de cierre y clausura para realizar recuperación total de la celda (…) esta acción popular llegó al Consejo de Estado en donde también fue ratificada”, explicó.

Se conoció que entre los meses de marzo y abril se realizará una nueva audiencia de verificación de cumplimiento, en las instalaciones de la planta, donde el magistrado, y demás actores verificarán el cumplimiento a cada una de las órdenes, y de acuerdo a su resultado, se tomarán decisiones.