Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldía de Cartagena desiste de trasladar cárcel de mujeres al sur de la ciudad

El penal seguirá funcionando en el Centro Histórico hasta que se consiga un lugar que cumpla con las especificaciones para que se traslade la cárcel.

Se reversó la decisión de trasladar la cárcel para mujeres de San Diego a la antigua sede de un colegio en el barrio Ternera. Foto: Antonio Canchila (W Radio)

La alcaldesa de Cartagena, Yolanda Wong, reversó su decisión de trasladar la cárcel para mujeres de San Diego a la antigua sede de un colegio en el barrio Ternera, sur de la ciudad, luego de que los residentes de esa zona se opusieran a que se diera el traslado.

(Le puede interesar: El traslado de la cárcel al barrio Ternera no traerá inseguridad: alcaldesa de Cartagena)

Wong anunció que el penal seguirá funcionando en el barrio San Diego, en pleno Centro Histórico de la ciudad, tras realizar dos mesas de trabajo con representantes del Ministerio Público y representantes de la comunidad.

La cárcel de mujeres debe ser trasladada de la vieja edificación en la que funciona porque así lo ordenó un juez al fallar una acción popular instaura por la Defensoría del Pueblo hace nueve años. Sin embargo, hasta la fecha, las administraciones distritales no han logrado realizar el traslado que debe ser a una sede en propiedad y no en arriendo como pretenden hacerlo.

Tras reversar el traslado a la zona de Ternera, las autoridades continúan la búsqueda de un predio que se amolde para las exigencias que establece la ley para tener una cárcel.

“Hay otros terrenos que se han visto y se espera que se desarrolle la visita técnica de rigor y la aprobación requerida para pensar en el traslado de las reclusas a un nuevo lugar, que sea más seguro”, informó la Alcaldía en un comunicado de prensa.