La W RadioLa W Radio

Regiones

Alcaldía de Cartagena le ha entregado a dedo a Edurbe contratos por $55.259 millones

Aunque Funcicar cuestiona que esta contratación se dé a una empresa que tiene un prontuario de obras inconclusas, la alcaldesa Yolanda Wong la defiende.

La alcaldesa Yolanda Wong junto al gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, y la secretaria de infraestructura, Clara Calderón, durante la firma del convenio para la intervención de 21 vías en la ciudad. Foto: Alcaldía de Cartagena.

La alcaldesa Yolanda Wong junto al gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, y la secretaria de infraestructura, Clara Calderón, durante la firma del convenio para la intervención de 21 vías en la ciudad. Foto: Alcaldía de Cartagena.(Thot)

Una semana después de que la Fundación Cívico Pro Cartagena – Funciar- advirtiera sobre la irregularidad que podría representar el hecho de que en menos de un mes la Alcaldía en cabeza de Yolanda Wong le hubiera entregado a dedo cuatro contratos a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, se conoció de la existencia de dos nuevos contratos entregados a esa misma empresa.

(Le puede interesar: Juez otorga libertad al exalcalde de Cartagena Manolo Duque Vásquez)

Desde julio hasta la fecha ya son seis los contratos que suman un total de $55.259 millones. Todos deben ser subcontratados por Edurbe porque esa empresa, que está desprestigiada porque arrastra un prontuario de un sin número de obras inconclusas y otras nunca realizadas, no tiene capacidad para contratarlas por sí misma.

Los nuevos contratos son: uno para contratar una consultoría para estudios y diseños de las intervenciones a escenarios deportivos de cara a los Juegos Nacionales 2019,  algo que debería realizar la Unidad de Contratación del Distrito y que con Edurbe le cuesta a la ciudad $2.600 millones. Esto debe hacerse en 45 días.

El otro contrato es por un monto de por $2.120 millones para obras de adecuación en Inspecciones de Policía, Comisarias de Familia y Casas de Justicia, todo en un total de tres meses. Por ambos contratos ya el Distrito desembolsó el total de los recursos que suman caso 5 mil millones de pesos, según se lee en el Secop.

Las observaciones a los contratos

Los otros contratos, por los cuales ya la Alcaldía de Wong le desembolsó a Edurbe el 100 por ciento del dinero, son: el de pavimentación de 21 vías en la ciudad, por un valor de $21.161 millones; el de relimpias en el Caño Juan Angola, por $14.999 millones; el de construcción, mantenimiento y reparación en zonas peatonales, por $8.154 millones y el de Construcción de obras de estabilización de taludes en la localidad Histórica y Caribe Norte, por $6.225 millones.

A todos estos contratos el programa Vigila Cartagena, de Funcicar, les ha hecho serias observaciones. La principal de las querellas tiene que ver con el dinero que pierde la Alcaldía por usar a Edurbe como intermediario en lugar de contrata directamente a través de la apertura de licitaciones.

Ese programa encontró que de los cuatro convenios, cuyas obras deben ser entregadas en su totalidad el 31 de diciembre de 2018, dos aún están en trámite y otros dos ya fueron subcontratados por un valor inferior al que el Distrito pagó a Edurbe.

“La alcaldía pagó a Edurbe $14.999 millones para obras de relimpias en el Caño Juan Angola, esta empresa por su parte subcontrató las mismas obras y la interventoría por un valor de $14.249 millones, la diferencia fue de más de 750 millones de pesos”, señala un informe de Funcicar.

Además, para la pavimentación de 21 vías el Distrito pagó a la desprestigiada empresa $21.161 millones, mientras que ella las subcontrató por $20.143 millones, es decir, en este contrato la Alcaldía se dejó de ahorrar más de mil millones de pesos.

La W consultó a la alcaldesa Wong sobre estos cuestionamientos a los contratos y, en defensa de Edurbe, aseguró que esa empresa “no pagará un peso de anticipo hasta que no se entreguen las obras a satisfacción”. Sin embargo, el Distrito sí le entregó ya a Edurbe más de $55.259 millones en un mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad