Regiones

Alcaldía de Tunja no tiene capacidad para cubrir controvertidos proyectos de vivienda

El alcalde de Tunja señaló que Fonade, el Ministerio de Vivienda, Fonvivienda y el contratista también deben responder.

Alcaldía de Tunja no tiene capacidad para cubrir controvertidos proyectos de vivienda. Foto: Concejo de Tunja

Alcaldía de Tunja no tiene capacidad para cubrir controvertidos proyectos de vivienda. Foto: Concejo de Tunja(Thot)

En diálogo con La W Radio, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, respondió a los señalamientos que le hizo Iáder Barrios, contratista de los controvertidos proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia El Roble que no le fueron entregados a más de 600 familias que claman ese derecho desde hace más de nueve años.  

En primer lugar, el mandatario de Tunja dice que aunque la administración municipal tiene que responder, también lo debe hacer el Ministerio de Vivienda, Fonvivienda, el contratista Iáder Barrios y Fonade, que era el que hacía la supervisión de los subsidios del orden nacional. 

Escuche: Entrega de las viviendas de interés social de Tunja es obligación del alcalde: contratista

"Pediré acompañamiento de la Fiscalía para que también el Ministerio de Vivienda, Fonvivienda, Fonade y Departamento coadyuven en la financiación, por ser estas entidades que hacen parte del cierre financiero del proyecto ", explicó.

Insiste, Cepeda, que Fonade tiene una responsabilidad grande, al cuestionar por qué  certifico viviendas. 

Reconoció que presupuestalmente la Administración municipal no está en capacidad de cubrir todo lo que está en Torres del Parque más Estancia de El Roble porque fue otro proyecto que se incumplió por parte de Iáder Barrios.  

Dice que el contratista si tiene que responder porque recibió de manera anticipada unos subsidios de las entidades del orden nacional, departamental y municipal y recursos de los beneficiarios a través de los ahorros programados y créditos. 

Sostuvo que efectivamente hay recursos en las Fiducias suscritas para estos proyectos, que corresponde a los subsidios de los proyectos de vivienda de la nación, departamento y municipio. Sin embargo, Cepeda precisa que todos los usuarios le giraron todos sus ahorros programados y se lo consignaron en cuentas personales a Barrios y no a la Fiducia "dineros que se supone ya se debieron invertir en los apartamentos". 

"En la Fiducia hay más o menos 1.600 millones de pesos tan solo el 20 por ciento del total de lo que son subsidios porque ya le han girado el 80 por ciento y no se ven reflejados en la obra", explicó. 

El mandatario de Tunja dice que 1.600 millones no son nada frente a los 35 mil millones de pesos que se requieren para terminar el proyecto torres del parque completo, y se espera recibir el estudio para estancia para saber su diagnóstico, por ello insiste que si hay desfinanciación. 

Aclara que el contratista Iáder Barrios así se le hubiera dado un plazo de 10 años no tenía manera de cumplir

"El señor Iáder no siguió en el proceso porque se dieron por terminadas las uniones temporales por vencimiento del plazo”, explicó. 

Según cuenta el alcalde Cepeda, cuando se procedió a la liquidación del contrato apareció Paipa a través de un agente especial interventor, interviniendo las uniones temporales porque también Iáder Barrios incumplió en ese municipio. 

"El contratista se encuentra según lo informado por el agente especial interventor de Paipa, con proyectos siniestrados en todo el país. En Yopal, Ventaquemada, Puerto Boyacá, Aquitania, Paipa, Arauca", asegura Cepeda. 

Cepeda sostuvo que el estudio de la UPTC es serio con profesionales expertos en el tema que arrojaron los resultados de derribar las seis torres y reforzar las 16 restantes para Torres del parque, que según lo entregado por los especialistas, dentro de los presupuestos cuesta por cada apartamento aproximadamente 60 millones de pesos. Para lo cual se está haciendo el análisis de intervención con los recuerdos que se apropiaron y apropiarán por parte de la administración municipal. Pero se requiere del apoyo y acompañamiento de las demás entidades territoriales para su intervención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad