Regiones

Alerta por nueva modalidad de extorsión en Cauca

Las autoridades advirtieron que sujetos que se identifican como comandantes de las Farc o el Eln intimidan a los comerciantes y ciudadanos, obligándolos a salir de sus territorios.

Empezó a tomar fuerza una nueva modalidad de extorsión, en la cual las víctimas son amenazadas por supuestos comandantes de disidencias de las Farc o el Eln. Foto: Getty Images

Empezó a tomar fuerza una nueva modalidad de extorsión, en la cual las víctimas son amenazadas por supuestos comandantes de disidencias de las Farc o el Eln. Foto: Getty Images(Thot)

El departamento de Policía Cauca, a través del Grupo Gaula, advirtió que empezó a tomar fuerza una nueva modalidad de extorsión, en la cual las víctimas son amenazadas por supuestos comandantes de disidencias de las Farc o el Eln.

Las autoridades informaron que en los últimos días comerciantes y ciudadanos del común en diferentes municipios han recibido llamadas extorsivas bajo la modalidad carcelaria, donde delincuentes que se identifican como jefes guerrilleros exigen dinero.

Los sujetos se hacen pasar como el comandante “Didier”, “Rodrigo”, “Mauricio”, “Miguel”, “Pablo”, “Anselmo”, entre otros, quienes aseguran pertenecer a grupos armados ilegales, y suministran a los afectados su nombre, apellido, cédula de ciudadanía y dirección de residencia.

Posteriormente, a las víctimas les reclaman por no haber asistido a una supuesta reunión en zona rural, que fue convocada a través de un sobre de color “verde militar” que han dejado debajo de la puerta, encuentro en el que se fijaron varios aspectos.

Luego, los ciudadanos son amenazados de muerte, declarados objetivo militar y obligados a abandonar su territorio junto a sus familias si no aportan medicamentos, botas, machetes con funda, plástico negro o granadas de fragmentación.

Como los ciudadanos no poseen este tipo de elementos, los amenazan para que realicen giros a través de diversas empresas a personas cuyos datos son entregados por los delincuentes.

Asimismo, aseguran que las personas que colaboren con la causa obtendrán un código o paz y salvo para movilizarse libremente por el país sin temor a ser secuestrado o nuevamente extorsionado.

La Policía Nacional advirtió que la información de cada víctima es descargada de páginas públicas de internet donde los ciudadanos anuncian sus negocios, nombre, cédula, dirección y razón social.

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad para que este tipo de casos sean denunciados y se haga caso omiso a las pretensiones de estos individuos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad