Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alias Rodrigo Cadete habría resultado herido en operativo contra disidencias de las Farc

Ocho presuntos disidente de las Farc murieron y tres más resultaron heridos en una operación de las Fuerzas Militares en Putumayo.

Los hombres de alias Cadete habían iniciado una confrontación con miembros de la banda delincuencial La Constru. Foto: Oriana Garcés (W Radio)

Alias Rodrigo Cadete, jefe de las disidencias del Frente Séptimo de las Farc, habría resultado herido en el bombardeo en el que murieron ocho presuntos disidentes y cuatro más resultaron heridos y capturados. 

Así lo indicó el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, al explicar que "tenemos algunas declaraciones de los heridos capturados y una de ellas lo menciona. Entonces estamos detrás de la pista de Cadete que seguramente en los próximos días debe ser neutralizado o capturado".

Agregó que este es el segundo bombardeo en dos meses contra las disidencias de las Farc, al recordar que en marzo murieron nueve presuntos disidentes en una operación en el Guaviare. "Utilizamos bombas de alta precisión. Hacemos un estudio detallado que verifica que no haya daños colaterales. En este caso en el radio de acción de 80x80 m, a pesar del mal tiempo, se demostró la capacidad de los pilotos de ser muy precisos y certeros", dijo el oficial. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que alias Rodrigo Cadete "está bajo persecución de la Fuerza Pública, es altamente probable que estuviese en las inmediaciones del sitio donde se hizo la operación y está siendo en este momento perseguido". 

La operación se realizó en Piñuña Blanco, en Puerto Asís, por inteligencia de la Policía Nacional y apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, así como un asalto del Ejército y la Armada. "Esta operación da con los responsables de múltiples tomas guerrilleras, actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, no solo en su historia reciente sino en su historia más vieja como Frente Séptimo de las Farc", dijo Villegas. 

Por su parte, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que esta estructura de las disidencias del Frente Séptimo fueron enviadas por Gentil Duarte hacia el Putumayo para controlar los cultivos ilícitos de la zona. 

"Las estructuras de los grupos armados organizados residuales en la parte oriental de Los Andes están divididas a la mitad. El Frente Primero va de Guaviare hacia el norte hasta Arauca y en la parte sur está el Frente Séptimo, que se estaba desplazando hacia el Putumayo para controlar los cultivos ilícitos", dijo el oficial. 

Agregó que "romper el grupo que fue enviado con instrucciones de Gentil Duarte, al mando de alias Cadete, para allí armarnos otro lío y otra gran dificultad, es una acción muy importante, por eso mantenemos con la Sexta División, la Fuerza Naval del Sur y el Comando Aéreo de Combate de Tres Esquinas, una acción sistemática con la Policía Nacional para garantizar que esa frontera se mantenga normalizada". 

Agregó que en el intento de controlar los cultivos ilícitos y el narcotráfico en la región, los hombres de alias Cadete habían iniciado una confrontación con miembros de la banda delincuencial La Constru, que opera en el Putumayo.