Regiones

Amenazas a estudiantes de la UPTC en Tunja preocupan al procurador Fernando Carrillo

El procurador general de la Nación aseguró que irá si es necesario a Washington a denunciar amenazas contra estudiantes de la UPTC en Tunja.

Fernando Carrillo, procurador general de la nacion. Foto: Colprensa

Fernando Carrillo, procurador general de la nacion. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la denuncia de la periodista Clemencia Torres de una supuesta amenaza en su contra y a varios estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja por un grupo denominado “Espartanos” que invita al exterminio de la oposición, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que las elevará antes los organismos internacionales y si es necesario viajará a Washington.  

“Yo creo mi apreciada Clemencia y me ofrezco desde la Procuraduría a coadyuvar a cualquier tipo de acciones, medidas cautelares ante el sistema interamericano; (…) levantaremos la voz donde sea, y si es necesario ir a Washington contra lo que le está sucediendo a usted y a los estudiantes de esta región”, dijo el Carrillo en medio de una audiencia anticorrupción que se adelantó en Tunja.   

Dijo que ese tipo de amenazas y creación de grupos como “Espartano” no se pueden aceptar en Colombia cuando se supone que se está superando un conflicto armado de más de 50 años.

El jefe del Ministerio Público no descarta poner en conocimiento a la relatoría de libertad de expresión de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humano las amenazas a estudiantes y periodista.

“Desde ya estamos denunciando desde la Procuraduría y yo estoy seguro que conjuntamente con el señor director seccional de la Fiscalía y la Policía yo me encargaré en Bogotá que organismos a nivel nacional como la Fiscalía General de la Nación tomen cartas en el asunto porque esto no podemos tolerarlos”, explicó.

Carrillo dijo que seguirá fortaleciendo el esquema de protección de quienes están amenazados por el grupo “Espartanos”. “Me parece gravísima la denuncia que usted ha hecho y la vamos acompañar sin claudicar”.   

Y es que la periodista Clemencia Torres, le dijo al procurador Carrillo que el grupo “Espartanos” está conformado por miembros del CD y al parecer creado, al parecer, creado por un candidato a la Asamblea de Boyacá por ese partido.

“El grupo Espartano hace verdaderamente apología al genocidio, invita al exterminio de la oposición”, contó Torres al jefe del Ministerio Público.  

Dijo que uno de los miembros de “Espartanos” fue capturado por porte ilegal de armas y quien se desempeña como coordinador de las juventudes del CD en Boyacá, refiriéndose a Carlos Fajardo.  

“Al interior de la Universidad tenemos amenazados a los estudiantes Alexander Moguí, Marcela Rodríguez y Jhonatan Comba que gracias a la diligencia de la Procuraduría se activó una ruta de protección para estos muchachos”, explicó.  

El pasado 13 de agosto se conoció un audio en el que una voz, supuestamente de Fajardo, pide a los integrantes de un grupo de WhatsApp llamado ‘Espartanos’ crear una “lista negra” para “dar cumplimiento al planteamiento de la solución final”.

“Hay que crear una especie de SS o de Gestapo para empezar a exterminar a esos triple hijueputas”, dice el audio.

Al preguntarle a Fajardo si la voz que se escucha en el audio es la de él, asegura que no y que todo hace parte de una campaña de desprestigio hacía su persona. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad