La W RadioLa W Radio

Regiones

Antioquia solicita revocar el traslado de mesas de votación del departamento hacia Chocó

Las mesas a trasladar por orden de la Registraduría serían las de Belén de Bajirá de Mutatá, y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente de Turbo.

Antioquia solicita revocar el traslado de mesas de votación del departamento hacia Chocó. Foto: Colprensa

Antioquia solicita revocar el traslado de mesas de votación del departamento hacia Chocó. Foto: Colprensa(Thot)

En una carta urgente enviada al Registrador Nacional del Estado Civil, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó la revocatoria del traslado de las mesas de votación ubicadas en el territorio antioqueño hacia Riosucio, Chocó.

La decisión de la Registraduría de trasladar las mesas de votación de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, hacia el vecino departamento, fue calificada por el mandatario paisa, como abiertamente ilegal e inconstitucional, pues iría en contra de normas superiores.

Pérez Gutiérrez cita en su misiva las leyes en las cuales se señala que Turbo es un Distrito y que esto le da unas características especiales, entre ellas, que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley, previa consulta popular. Además por las características mencionadas, Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes.

En lo que respecta a Belén de Bajirá, la carta enviada por el mandatario seccional, expone las consideraciones de ley que se han presentado en defensa de este territorio perteneciente al municipio de Mutatá y sobre el cual no se ha tomado una decisión distinta hasta el momento.

Finalmente, el Gobernador le recordó al Registrador Nacional que su entidad convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos.

Por ende, para Luis Pérez Gutiérrez, resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que ocho días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia, sino al Chocó: “Podríamos estar ante un constreñimiento electoral”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad