Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arquidiócesis desmiente versión sobre posible orden a sacerdotes de apoyar partido Farc

Una fotografía en la que se ve al arzobispo de Cali junto a miembros del partido de las Farc desató rumores de proselitismo político.

Por medio de un comunicado, la Arquidiócesis de Cali fue enfática en desvirtuar la información expuesta por Fernando Londoño a través del programa 'La Hora de la Verdad' de Caracol Radio, el pasado 12 de febrero. 

Londoño afirmó que monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali habría sostenido una reunión en un centro de retiros de Tuluá, centro del Valle, con Marcos Calarcá, Victoria Sandino y alguien con el apellido Cepeda (quien, precisa, no se trata del senador Iván Cepeda), posteriormente le daría instrucciones a los sacerdotes de apoyar la lista de las Farc o de lo contrario serían suspendidos

La iglesia caleña advirtió que "quienes estuvimos en la reunión pastoral, damos fe de que solamente el Arzobispo, que tenía una reunión privada con algunos miembros del partido político FARC, los saludó públicamente, los presentó como ciudadanos en un signo de cortesía, y de inmediato y sin que hubiera ningún comentario adicional, se dirigió con ellos a la reunión acordada, encomendando al Obispo Auxiliar de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, que en su nombre diera inicio a la sesión plenaria y acompañará a los sacerdotes mientras él estaba en la mencionada reunión".

Así mismo dice en el documento que "damos fe que de sus labios nunca se escuchó una instrucción en el sentido calumnioso que el señor Fernando Londoño expone, al afirmar que el Arzobispo los obligó a votar por las listas de las FARC o quedan suspendidos”.

"Antes, por el contrario, en un taller que se realizó en el encuentro de Tuluá, se tuvo la oportunidad de leer y profundizar el comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana intitulado 'Construir juntos un país que sea patria y casa para todos', con los criterios que los Obispos presentan para las jornadas electorales, ratificado por Mons. Monsalve, en el sentido de que ningún sacerdote puede hacer uso de su investidura para tomar partido públicamente ni orientar a los fieles sobre candidatos específicos"indica. 

Asimismo la Arquidiócesis insistió en la recomendación de la Conferencia, de que "los fieles católicos y todas las personas de buena voluntad, deben tener los criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente”.

"Oramos al Señor por el señor Fernando Londoño y por quienes, de manera malintencionada, han difundido una afirmación que está del todo lejos de la verdad de los hechos, y pedimos la retractación inmediata en los mismos medios a través de los cuales se ha queridohacer daño a la persona de Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali y a la Iglesia Arquidiocesana en general", concluyen en el comunicado. 

Hasta el momento, el máximo jerarca de la iglesia en la capital del Valle no se ha pronunciado.

Presentación previa del documento adjunto: