La W RadioLa W Radio

Regiones

Asaltan a periodista amenazado por investigaciones de minería en Cauca

Se trata de Edinson Bolaños, quien fue despojado de sus elementos periodísticos e información de sus investigaciones, cuando se detuvo a almorzar con su escolta en Tolima.

en los dispositivos hurtados almacenaba información sensible y trabajos investigativos relacionados con la minería ilegal, el acuerdo del Gobierno y las Farc.. Foto: Cortesía/  Flip - Edinson Bolaños

en los dispositivos hurtados almacenaba información sensible y trabajos investigativos relacionados con la minería ilegal, el acuerdo del Gobierno y las Farc.. Foto: Cortesía/ Flip - Edinson Bolaños(Thot)

El periodista Edinson Bolaños, amenazado por investigaciones de minería ilegal en Cauca, fue víctima de hurto en las últimas horas, luego de realizar trabajos periodísticos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Aldemar Gaitán, recientemente trasladado desde Policarpa, Nariño, a El Patía.

El reportero narró que cuando viajaba a Bogotá, en el sector de Alto de Gualanday, departamento de Tolima, se detuvo a almorzar junto a uno de sus escoltas, asignado por la Unidad Nacional de Protección.

“Regresaba desde el sur del Cauca con el esquema asignado, un escolta y una camioneta Duster. Nos detuvimos en un restaurante, donde según testigos dos sujetos en moto se acercaron, rompieron el vidrio y se llevaron el computador, dos discos duros, tres memorias USB, agendas, la grabadora periodística (…)”, explicó.

Aunque el caso es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, el periodista expresó su preocupación, pues en el municipio de La Unión, Nariño, y en la ciudad de Cali, Valle, ya habían intentado abrir el vehículo.

Agregó que en los dispositivos hurtados almacenaba información sensible y trabajos investigativos relacionados con la minería ilegal, el acuerdo del Gobierno y las Farc, y el proceso de reincorporación de los excombatientes.

“Es resorte de las autoridades establecer quién es el responsable, si es delincuencia común o si se trata de alguien que está detrás de la información. De todas formas nos preocupa porque no se llevaron nada más, y la información hoy está en manos de desconocidos”, sostuvo.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó los hechos e instó a los organismos competentes adoptar las medidas correspondientes para aclarar lo ocurrido, pues a pesar de que en el vehículo había otras maletas, los delincuentes se llevaron únicamente los elementos periodísticos.

“(…) Esta situación pone en riesgo al periodista, ya que puede implicar seguimientos de personas interesadas en afectar su seguridad y robar su información. Sumado a lo anterior, estos hechos son de extrema gravedad ya que se pone en riesgo el secreto profesional y la seguridad de las fuentes y del reportero (…)”, agregó la Entidad.

Es de recordar que en el mes de noviembre del año 2015, el periodista fue amenazado de muerte tras publicar una extensa investigación sobre minería ilegal en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Además, en 2016 la familia del periodista fue víctima de intimidaciones en su lugar de residencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad