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Asamblea del Magdalena aprobó nuevos recursos para la Vía de la Prosperidad

Son recursos provenientes del Invías por más de $44.000 millones de pesos que deberán destinarse para el mejoramiento de la vía Palermo-Sitio Nuevo-Remolino-Guáimaro.

El contrato de la Vía de la Prosperidad se firmó en el 2013 entre la Gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este, pero durante cinco años ha presentado retrasos. Foto: Colprensa

El contrato de la Vía de la Prosperidad se firmó en el 2013 entre la Gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este, pero durante cinco años ha presentado retrasos. Foto: Colprensa(Thot)

En sesiones extraordinarias, la Asamblea del Magdalena aprobó el proyecto de ordenanza 078, en el cual se liberaron los recursos del proyecto financiado por el sistema General de Regalías y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Además, se canceló la reserva de los recursos provenientes del Invías por valor de $44.283.218.724, un valor que deberá destinarse para  el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guáimaro, más conocida como la Vía de la Prosperidad.

El diputado Eduar Torres, quien votó negativamente, indicó que le parecía muy “comprometedor” seguir asignándole recursos a ese proyecto: “(sobre los $44.283.218.724 destinados a la Vía de la Prosperidad) considero es uno de los ejemplos que hay en Colombia de ineficiencia estatal e, inclusive, con posibilidades de ser caso de corrupción de acuerdo como lo arrojen las investigaciones que están siguiendo los entes de control”.

El contrato de la Vía de la Prosperidad se firmó en el 2013 entre la Gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este, pero durante cinco años ha presentado retrasos por temas técnicos, ambientales y legales

“La Vía de la Prosperidad tiene unos antecedentes preocupantes. Un proyecto que estaba por un valor de $460.000 millones de pesos pero que, divididos en los 17 kilómetros que la Administración dice que va a entregar, quiere decir que vamos a tener un promedio de aproximadamente $18.000 millones de pesos por cada kilómetro construido. Considero que es un récord mundial en sobrecostos de construcción de vías”, indicó el diputado Torres.

En el mes de julio, el director del Invías, Carlos García, comentó que el contrato de la Vía de la Prosperidad que conectará el Magdalena con el corregimiento de Guaimar “tendrá una ampliación de tres meses para poder terminar su pavimentación”.

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