Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Asegurados otros 7 implicados en el cartel de traslado de presos en Valle y Cauca

Entre los procesados se encuentran, el secretario de gobierno de Miranda, Cauca, el actual director de la cárcel de Florida, Valle, y director de la cárcel de Guapi.

Asegurados otros 7 implicados en el cartel de traslado de presos en Valle y Cauca. Foto: Colprensa

El Juzgado 4 de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de 6 personas señaladas de formar parte de una estructura delictiva, que mediante acciones de tutela favorecían a criminales de alto perfil para que fueran trasladados de cárceles de alta y mediana seguridad a centros penitenciarios municipales del Valle del Cauca y Cauca.

El pasado lunes 5 de febrero el Juzgado 31 de control de garantías también aseguró a otras 8 personas, por los mismos hechos; dos de ellas, tutelantes, deben cumplir la medida en el lugar de residencia.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, así como cohecho.

Por determinación del juez de control de garantías, los 6 procesados, que deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, son:

Ricardo Escobar Rivera, secretario de gobierno de Miranda (Cauca);  Pastor Villafañe, actual director de la cárcel de Florida (Valle del Cauca); Carlos Alberto Tobar Rivera, coordinador cárcel de Miranda (Cauca);  Cristian Mauricio Salazar Mejía, empleado de la Alcaldía de Florida y por prestación de servicios en el Juzgado Primero Promiscuo de esa localidad;  Jairo Mondragón Salamanca, secretario del Juzgado Primero Promiscuo de Florida; Eber Ibarbo Cadena, abogado y exdirector de la cárcel de Florida (Valle del Cauca).

En las últimas horas, se presentó ante el CTI de Cali, Teodoro Obregón Paredes, director de la cárcel de Guapi, quien tenía orden de captura por los mismos hechos. Con Obregón paredes, son 15 los capturados.

La Fiscalía lo presentó ante el Juzgado 30 de control de garantías, quien legalizó la captura ya avaló la formulación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento para fuga y falsedad ideológica en documento público.

Obregón Paredes fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.