La W RadioLa W Radio

Regiones

Asesinan a dos líderes sociales en Guapi, Cauca

Se trata de Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino, quienes fueron asesinados en la vereda La Soledad, por sujetos hasta ahora desconocidos.

Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino impulsaban el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa

Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino impulsaban el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa(Thot)

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que continúan las investigaciones para dar claridad al homicidio de dos líderes sociales y defensores de derechos humanos, en hechos ocurridos en el municipio de Guapi.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino, quienes según organizaciones sociales impulsaban el programa de sustitución de cultivos ilícitos, y fueron asesinados en la vereda La Soledad.

El Consejo Comunitario del Río Guajuí señaló que ambos eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico; la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Allegados a Grueso Obregón afirmaron que los homicidios se ejecutaron cuando apoyaba tareas relacionadas con las candidaturas de Ancizar Barrios, Aida Avella y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

De acuerdo a organizaciones sociales, en la actualidad estos ciudadanos impulsaban el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en el marco del punto cuatro del acuerdo de paz.

Aunque primeras versiones en la zona indicaron que los autores serían integrantes del Eln, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que una comisión especial adelanta las investigaciones correspondientes.

“Una vez conocemos los hechos, desplegamos un equipo interinstitucional para realizar la inspección técnica de los cuerpos, y que en forma preferencial se adelanten las investigaciones frente a este hecho para establecer los posibles autores, es prematuro saber quién es”, agregó.

El oficial explicó que tienen información de que uno de los asesinados fue integrante del frente 29 de las Farc, y había sido sindicado y condenado por varios delitos. Asimismo, dijo que aunque en el marco del proceso de paz salió de la cárcel en calidad de indulto, no continuó los trámites necesarios ni se vinculó a los espacios territoriales.

----------------------------

ORGANIZACIONES SOCIALES

El coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, señaló que el homicidio se efectuó en horas de la noche, cuando los dos ciudadanos se encontraban en la vivienda de una de las víctimas.

El vocero señaló que Grueso Obregón era uno de los más visibles líderes de la región y de Marcha Patriótica.

Por su parte, Jonathan Centeno, de ese movimiento político y social, expresó que el caso es preocupante porque recientemente el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y altos funcionarios del Gobierno llevaron a cabo una mesa de garantías para analizar la situación.

Asimismo, sostuvo que Jesús Orlando Grueso Obregón estaba amenazado de muerte y no contaba con medidas de protección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad