La W RadioLa W Radio

Regiones

Asesinan a líder de Marcha Patriótica en Córdoba

El líder había sido abordado por desconocidos que se transportaban en una camioneta en la vía que conduce al corregimiento de Saiza en Tierralta.

José Cartagena, líder de Marcha Patriótica, fue asesinado cerca a una de las zonas veredales. Foto: Cortesía Andrés Chica

José Cartagena, líder de Marcha Patriótica, fue asesinado cerca a una de las zonas veredales. Foto: Cortesía Andrés Chica(Thot)

Como José Yimer Cartagena Úsuga, fue identificado el hombre que al parecer fue asesinado en un punto aledaño a una de las zonas veredales donde serían alojados miembros de las Farc.

La víctima era vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú (Asodecas) y líder de Marcha Patriótica. Trascendió que Cartagena Úsuga, había sido interceptado por desconocidos que se movilizaban en una camioneta en la vía que conduce al corregimiento de Saiza en Tierralta, donde habitaba dicho líder quien posteriormente fue hallado muerto en el municipio de Carepa Antioquia.

Ante el suceso, uno de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Córdoba, Andrés Chica, lamentó el hecho y advirtió que la situación registrada era una “crónica de muerte anunciada”, debido a las amenazas que han venido sufriendo los líderes promotores de paz en esta región.

“El riesgo para los defensores y las defensoras, el riesgo para los dirigentes campesinos y líderes del departamento de Córdoba especialmente los del sur está latente y ahora vemos que el aparato oscuro se empieza a mover. No solamente es la muerte del compañero Yimer, es la manera operandi como se lo llevan, lo raptan, lo torturan, lo matan a puñaladas y al día siguiente aparece misteriosamente detrás del hospital de Carepa y nadie vio nada y nadie escuchó nada en ese municipio. Creemos que fue una muerte sistemática, una muerte programada y una muerte previamente preparada”, afirmó Andrés Chica.

Entre tanto en Córdoba, los líderes de la Mesa de Víctimas en Córdoba, también han denunciado que cerca de 70 promotores de paz estarían amenazados y que habrían zonas vedadas especialmente en los municipios ubicados en el sur del departamento.

Frente al delicado tema, la W Radio consultó con el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, quien señala que aún no reciben denuncias formales sobre estos casos sin embargo estableció que adelantan labores investigativas para esclarecer las situaciones que han sido expuestas por los líderes ante los medios de comunicación.

Lo cierto es que en las próximas horas se desarrollará un Consejo de Seguridad en Tierralta Córdoba para tratar el delicado tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad