Regiones

Así contrató alcalde de Sotaquirá tiqueteras irregulares de transporte escolar

La Fiscalía pedirá carcel para el alcalde Luis Felipe Higuera.

Así contrató alcalde de Sotaquirá tiqueteras irregulares de transporte escolar. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Así contrató alcalde de Sotaquirá tiqueteras irregulares de transporte escolar. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La Fiscalía General de la Nación pedirá cárcel para el alcalde de Sotaquirá (Boyacá), Luis Felipe Higuera, luego que le imputara los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, celebración indebida de contratos y peculado.

En la audiencia, que aplazada para este viernes, se precisó por parte del ente judicial que Higuera “se cobró a través de tiquetes a padres de familia por servicios de transporte escolar y estaba cubierto por otro rubro”. 

La Fiscalía narró que “las tiqueteras de transporte escolar llegaban a la tesorería, a la secretaría del despacho del alcalde donde las compañeras me las entregaban para que las ingresarán al almacén”. 

El almacenista Iván Adolfo Pérez, quien inició a trabajar en enero de 2016 a la Alcaldía de Sotaquirá, le narró a la Fiscalía que las tiqueteras no tenían un contrato y que por eso se hacían las planillas de manera informal. El anterior testimonio, dice, el ente investigador, fortalece el delito de celebración indebida de contratos. 

Pérez indico que la secretaría de Gobierno de Rodrigo Javier Garavito fue quien le pidió que las tiqueteras del transporte escolar las bajara a la tesorería y se las entregará a Luz Fonseca en el formato de almacén, y en un segundo lugar el alcalde Luis Felipe Higuera le preguntó que si ya había entregado las tiqueteras a tesorería a lo cual respondió que sí.    

El propietario del establecimiento donde se elaboraban las tiqueteras, contó a la Fiscalía que realizó para la Alcaldía de Sotaquirá “una revista, unas menciones de honor, unos botones, unos pasa calles, una señalización en lámina para 2016 y las tiqueteras para el transporte escolar y para 2017 otras tiqueteras. (…) El pago me lo realizaban en efectivo en Sotaquirá”.

Sobre cómo fue el negocio de todos esos elementos, el propietario del establecimiento le dijo al ente acusador que “la jefe de prensa de la Alcaldía le conocía y fue quien me dijo que yo podría suministrarle esa publicidad, pero yo nunca firmé un contrato con el municipio”.    

Con lo anterior, dice el fiscal del caso que allí se precisa que Higuera tenía pleno conocimiento del manejo de las tiqueteras e incurrió en celebración indebida de contratos.

- No le pagaron cancelaron tres meses de salarios a los conductores 

El ente judicial señala que Higuera incurrió también en el mismo delito porque “no hubo una planeación, es decir en medio del desorden administrativo que allí reinaba precisamente para complacer los intereses personales de los empleados del municipio, no se hicieron las convocatorias a las empresas que realmente prestaran un transporte que garantizara la dignidad de los estudiantes y máxime que se trata de un transporte especial como el escolar”.

A esto se suma que el servicio que prestaron los conductores de buses escolares no les fue cancelado de enero a mayo de 2016, por lo que la Fiscalía calificó la conducta como reprochable. 

“Desde todo punto de vista es una conducta reprochable en la misma dignidad de la función pública, poner a trabajar a unas personas al servicio de una institución del Estado y no pagarles los servicios que les corresponde”, dijo el ente acusador. 

- Más de dos años vienen operando las tiqueteras en el municipio 

José Germán Pacheco, quien presentó la denuncia ante el ente investigador, dijo que el alcalde Higuera se saltó al Concejo municipal, porque las tiqueteras tenían que pasar y ser aprobadas como proyecto para que fuera legal. 

“Él cogió la plata de bolsillo. Es un servicio que comenzó en enero de 2016 y hasta el momento lo estamos pagando. Vamos para tres años y esa la plata la manejan como quiera. No tiene ningún rubro ni destino”, dijo.  

A la investigación fue vinculada una funcionaria de la administración municipal por ser coautora del delito de peculado. Ninguno de los imputados aceptó cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad