Regiones

Así está el territorio tras un año del derrame de petróleo en la Lisama

Mientras Ecopetrol dice que se ha recogido todo el material contaminado y ayudado a los pescadores, los pescadores muestran cómo todavía hay residuos de crudo en el agua.

Así está el territorio tras un año del derrame de petróleo en la Lisama. Foto: La W

Así está el territorio tras un año del derrame de petróleo en la Lisama. Foto: La W(Thot)

El 2 de marzo del 2018 se generó un derrame y afloramiento de crudo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, en el que más de 15 mil reses se vieron afectadas, los afluentes Caño Muerto y Lizama se contaminaron totalmente y pescadores dejaron de vender su producto debido a que la especie sabía a petróleo.

W Radio estuvo con la comunidad luego de un año para verificar qué avance se tenía tras esta catástrofe ambiental.

Según los afectados, más de 700 pescadores denunciaron que luego de un año del derrame de crudo en el corregimiento La Fortuna, su economía en ventas ha bajado en un 80% pues sus pescados aún salen con color, sabor y olor a petróleo. Ellos manifestaron que esta emergencia ha sido la peor experiencia que han vivido.

 

“Ecopetrol nos olvidó a todos los pescadores”

Ferney Vega, pescador de la zona, indicó que aún se registran trazas de crudo en las orillas de los afluentes y, al parecer, Ecopetrol no los indemnizó como se había pactado.

"Nos sentimos afectados por parte de Ecopetrol, no hemos recibido ayuda de nadie, ni se han acercado a colaborarnos. Antes nos hacíamos 300 mil pesos en la noche y ahora nos hacemos 120 mil pesos, la gente ya no viene a comprar. El pescado sale contaminado", dijo Ferney.

(Escuche: Pescadores en Barrancabermeja denuncian que Ecopetrol no ha quitado residuos de crudo)

Enrique Arias Contreras, presidente comunal de la zona, dijo que "el daño ambiental que hubo en el pozo fue una de las afectaciones más grandes para nosotros los pescadores, porque el criadero de pescado fue el afectado y ese surtía el animal. Estamos sin trabajo, la pesca disminuyó en un 100%, vivimos del río, las especies salen totalmente contaminadas porque en el fondo del afluente está el hidrocarburo y no se ha limpiado".

 

¿Qué dice Ecopetrol?

Jaime Farfán, líder de la fase de recuperación del evento del pozo Lisama 158 de Ecopetrol, indicó que actualmente hacen la recuperación de los cuerpos hídricos afectados hace un año tras derrame de crudo.

Destacó que están en una fase de limpieza gruesa de 27 kilómetros y dos fases de limpieza fina en los afluentes de Caño Muerto y Lizama.

El funcionario aclaró que hay hidrocarburos infiltrados en los cuerpos de agua, sin embargo, hay un avance del 80% de limpieza.

"Se detectaron cuatro puntos con hidrocarburos que deben ser removidos, obedecen a las desviaciones que usamos en la emergencia. El punto 4 es cerca de la zona de afloramiento, el punto 6 es en el puente amarillo; punto 9 en la Meseta de Rafael, punto dos, cerca de la desembocadura de Caño Muerto", dijo Farfán.


 

Entre tanto, Ecopetrol está planeando hacer un proyecto de recuperación en las riberas de los afluentes, siembras de árboles en los alrededores de Caño Muerto y Lizama y  a su vez, construirán hábitats tanto terrestres como acuáticos para una vida saludable de las especies.

La empresa petrolera indicó que se están haciendo trabajos con la comunidad y pescadores  afectados de la zona para continuar la limpieza y la recuperación de los afluentes.

Finalmente, el funcionario aseguró que aún no han sido notificados de la sanción que en ese entonces el Ministerio de Ambiente anunció ante la catástrofe ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad