Regiones

Así ha crecido Santander económicamente en el último año

El potencial competitivo de los empresarios y la formación del capital humano de la región, han ubicado a Santander como la cuarta economía que aporta al PIB nacional.

Así ha crecido Santander económicamente en el último año

Así ha crecido Santander económicamente en el último año(Thot)

La pujanza santandereana siempre ha sido referencia en el contexto nacional, prueba de ello son las 3.895 nuevas empresas, entre medianas y pequeñas, que se registraron en 2018 en Cámara de Comercio de Bucaramanga (4,6% de crecimiento en comparación con 2017), lideradas por empresarios visionarios, que ven en la región una tierra con oportunidades de crecimiento económico y expansión.

El potencial competitivo de los empresarios y la formación del capital humano de la región, han ubicado a Santander como la cuarta economía que aporta al PIB nacional, ocupando la tercera posición en el Índice Departamental de Competitividad, según el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Además, de ser la tercera región con menor tasa de desempleo en Colombia con el 8,2% únicamente superada por Cartagena y Santa Marta.

Los sobresalientes indicadores económicos de Bucaramanga y su región, se suman a la riqueza natural y gastronómica que impulsan a empresarios a invertir en su potencial turístico, uno de los ejes centrales en el desarrollo departamental considerado como un destino ideal para actividades de aventura, turismo cultural y de negocios, cuya cadena productiva representa aproximadamente el 4,9% del PIB* departamental e involucra más de 1.570 empresas formalizadas ante el Registro Nacional de Turismo.

Esto representa una gran oportunidad para el departamento, en la medida que tiene fortalezas para crecer y convertirse en la primera opción para aquellos extranjeros que buscan invertir en Colombia en turismo de aventura y naturaleza. Se estima que destinos como el Cerro del Santísimo, Girón, el Parque Nacional del Chicamocha, Barichara, Socorro, San Gil, y la Mesa de los Santos, dejarán más de 1,8 billones de pesos en los próximos años, según el Centro de Información Turística de Colombia.

Santander crece a pasos agigantados, impulsando un encadenamiento productivo diversificado que fortalece no solo al comercio sino otros sectores de la economía: a la fecha, 92 países en el mundo reciben productos hechos en Santander, donde se destacan los petroquímicos, máquinas y sus partes, tabaco, cacao, plástico y caucho, calzado, prendas de vestir, cueros y lácteos para un total de 246 millones de dólares, excluyendo cifras de petróleo y derivados, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Se proyecta como un destino de clase mundial debido al fortalecimiento empresarial que existe, a la capacidad de innovar, de reinventarse y a las tendencias que hay enfocadas en una economía terciaria y de servicios.

Desarrollo de sectores como la salud, petroquímicos, metalmecánico, desarrollo de los servicios al comercio que también han venido repuntando y el tema de la agroindustria, son un gran potencial de inversión que incluyen a la ganadería, la avicultura, el cacao, la palma de aceite, entre otros.

Adicional, Bucaramanga se encuentra en el ranking de las 100 ciudades más atractivas para invertir en Outsourcing según la consultora internacional THOLONS, siendo, además, catalogada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre las cuatro ciudades más sostenibles de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad