La W RadioLa W Radio

Regiones

Así se reestructuró la Fuerza Pública para nueva campaña militar en Nariño

Desaparecen dos fuerzas de tarea para dar paso a la Fuerza de Tarea Hércules. Erradicación a cultivos ilícitos industriales se fortalecerá.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Cerca de 9 mil hombres de las Fuerzas Militares harán parte de la Fuerza de Tarea Hércules, componente militar de la Campaña Atlas anunciada por el presidente Juan Manuel Santos para el departamento de Nariño. 

Desde Tumaco, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que se reestructuraron las jurisdicciones militares en este departamento para dar paso a la Fuerza de Tarea Hércules, la cual estará comandada por un brigadier general que será escogido de quienes asciendan en las próximas semanas en las Fuerzas Militares. 

Explicó que esta unidad militar tendrá jurisdicción sobre una parte de lo que actualmente es la Tercera División del Ejército, de un batallón de Infantería de Marina y de los territorios que actualmente estaban bajo control de las fuerzas de tarea Poseidón y Pegaso. 

Además, dijo que se le subirá el grado al comandante de la Brigada 23 del Ejército, que opera en Tumaco, la cual será dirigida por un brigadier general. 

Respecto a la Armada Nacional, Villegas explicó que retomará como misión principal las tareas de interdicción en el Pacífico, pues actualmente también realizaba labores terrestres de patrullaje. Igualmente, tendrá "un gran énfasis de esta fuerza de tarea en su componente fluvial", pues reconoció la importancia de los ríos para la comunicación en el departamento de Nariño. 

En cuanto a la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Hércules contará con la coordinación de cinco generales de esa institución, entre ellos el general William Salamanca, comandante de la Región 4 y el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza. 

Entre las misiones de la Policía en la Campaña Atlas estará la seguridad ciudadana en el área urbana y rural; la erradicación de los cultivos industriales; la inteligencia contra el crimen organizado a través de una "pequeña operación Agamenón", la transparencia y la cooperación internacional en información. 

Aunque el Gobierno indicó que la Campaña Atlas sería activada en las próximas horas, el ministro Villegas explicó que se demorará unas semanas más porque falta concretar temas logísticos, como el entrenamiento de los soldados y policías en tareas específicas, logística de dónde vivirán los militares, movimiento del componente de drones a Tumaco, entre otros. 

El jefe de la cartera de Defensa explicó que se decidió una campaña y no una operación o fuerza de tarea, porque "se vinculan todos los elementos de la Fuerza Pública, pero además, porque esta campaña es la que va a permitir que paulatinamente vaya llegando todo el esfuerzo interagencial del Estado".

Entre los objetivos que tiene esta la lucha contra el narcotráfico, la estabilidad de la frontera con Ecuador, el combate a las disidencias y organizaciones criminales como el Clan del Golfo, la lucha contra la corrupción y el microtráfico y la protección de la infraestructura energética. 

Explicó que se espera acercar a la Fuerza Pública a las comunidades y que con el fortalecimiento de la seguridad también se logrará la articulación con otras agencias del Estado, a través de la Vicepresidencia de la República, para que las instituciones lleguen a todo el departamento.

"La inmensa mayoría de los buenos ciudadanos de Nariño y de Tumaco mantienen su confianza en la Fuerza Pública, nos han dado información sobre delincuentes, armas, ollas de microtráfico, personajes que amenazan a los líderes. Eso es una gran manifestación de confianza que yo quiero agradecer a esta sociedad de Tumaco y de Nariño", dijo Villegas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad