Regiones

Así van las casas políticas en el gabinete de Quinto Guerra en la Alcaldía de Cartagena

Hay varios recomendados del senador Lidio García, un viejo aliado de La Gata, ahijados del condenado Juancho García y una entidad clave le queda a la cuestionada casa Blel.

Gabinete de Cartagena. Foto: Prensa Alcaldía de Cartagena

Gabinete de Cartagena. Foto: Prensa Alcaldía de Cartagena(Thot)

La tarde del martes 15 de mayo, en el Palacio de la Aduana, el alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra Varela, hizo la presentación formal de los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete. Se trata de profesionales con lazos con varios de los políticos cuestionados que respaldaron a Guerra Varela en campaña, pero también de personal técnico y “del corazón” del nuevo mandatario. Aquí los detallamos:

La cuestionada casa García Zuccari

Clara Calderón fue ratificada como secretaria de Infraestructura, cargo en el que viene desde el gobierno del detenido exalcalde Manolo Duque y al que llegó como cuota de la casa García Zuccardi, que lideran el exsenador Juan José ‘Juancho’ García Romero, condenado por corrupción y su esposa, Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica. La ingeniera Calderón ya había estado en Valorización Distrital, también como cuota de la misma casa política.

Yolanda Wong seguirá como secretaría del Interior, cargo en el que fue posesionada por el saliente alcalde encargado Sergio Londoño Zurek. Aunque Wong ya es vista como una política con fuerza propia, de hecho, estará en el gobierno hasta finales de agosto para no inhabilitarse para aspirar a un cargo de elección popular en 2019, ella contó con el respaldo de los García Zuccardi en las pasadas regionales cuando aspiró a la Gobernación. Ahora, su ratificación en el cargo, según nos detallaron dos fuentes, se da por petición de los García. “A ella la querían sacar por petición de Lidio y de los Blel, pero la dejaron por lo que ha hecho y por el apoyo de ‘Juancho’ García”, nos detalló una de las fuentes, que es del grupo de Quinto.

Edilberto Mendoza Goez. Aunque todavía no ha sido presentado en público, él sería el director del Departamento de Tránsito y Transporte (Datt), como cuota de la casa que lidera ‘Juancho’ García. Mendoza fue cuota del condenado exsenador en ese mismo cargo en el Gobierno de Campo Elías Terán.

Los ahijados de Lidio García

Antonio Sagbini Fernández, llega a la dirección de Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), entidad que el senador liberal y nuevo barón electoral Lidio García Trubay había pedido desde que empezó el empalme, según nos detalló alguien que hizo parte del comité de empalme. Sagbini es odontólogo, especialista en gerencia en salud y llega al cargo tras ejercer como director de salud pública en la Gobernación de Bolívar, donde manda el senador García, vía su primo, el gobernador Dumek Turbay.

Víctor Arango Pérez, fue ratificado como director de Distriseguridad, cargo al que llegó desde octubre de 2017, como cuota del senador García Turbay. Arango Pérez es ingeniero mecánico especialista en seguridad y defensa. Antes de llegar a Distriseguridad había estado en la Gobernación de Bolívar como de director de Seguridad y Convivencia.

Elkin Paz Márquez es el nuevo secretario Privado del Distrito. Es abogado especialista en contratación estatal y derecho administrativo. Es primo del gobernador Dumek Turbay Paz, y a ese cargo llega como carta de Turbay y del senador Lidio García, pero también tiene el respaldo de su yerno Carmelo Adechine, papa del destituido exconcejal Zaith Adechine y dueño de la IPS Somedyt. “Él (Adechine) quería el Dadis, pero le dejaron injerencias en la Privada con este muchacho que nombraron”, nos dijo una fuente.

Geraldine Acuña Castaño fue nombrada como asesora de Despacho en temas de Juventudes. Es abogada especialista en derecho administrativo y llega como ahijada política del senador rojo, según nos detallaron dos fuentes, una de ellas del interior del gabinete.  

Un viejo aliado de La Gata

Javier Posada Meola llega al gobierno de Quinto Guerra para asesorarlo en todo lo que tenga que ver con educación superior. Como lo reveló en 2014 La W, él fue la carta de la condenada exempresaria del chance Enilce López, La Gata, en el gobierno del liberal Juan Carlos Gossaín, donde se desempeñó como Secretario de Educación Departamental. Tras la revelación de audios de este medio, en los que Posada Meola habla de contratos para favorecer a allegados de La Gata, renunció a su cargo. 

Un recomendado de William Montes

A la secretaría de Hacienda llega el contador William Valderrama Hoyos. Aunque un miembro del comité de empalme nos lo describió como alguien cercano a Quinto Guerra, dos fuentes más confirmaron que llega al cargo recomendado por el excongresista William Montes, condenado por parapolítica. Valderrama fue carta de Montes en la misma cartera, pero en la Gobernación de Bolívar durante el gobierno de Alberto Bernal. Por irregularidades ese cargo fue sancionado por la Procuraduría

Los Blel seguirán con el IDER

Desde hace varios años, en la Cartagena política reconocen como de la casa Blel, liderada por el excongresista Vicente Blel, condenado por parapolítica, la entidad encargada del deporte en la ciudad. Al IDER llega ahora el accionista de Real Cartagena Edinson  Garcés Rodríguez. Él es reconocido como aliado político de los Blel y su nombre para ese cargo, según una fuente del gabinete, lo dio el concejal David Caballero, de ese mismo grupo político.

EPA: de Lidio García a Hernando Padauí

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) llevaba varios años en manos de la casa política del senador liberal Lidio García. Ahí estaba su hermana María Angélica García. Ahora tendrá fuerza ahí el representante de Cambio Radical, Hernando Padauí, vía el ingeniero Álvaro Darío Vargas Martínez, quien será el nuevo director del EPA. El nombre de Vargas para ese cargo lo dio el propio Padauí, según un nos detalló un político que también tiene cuotas en el nuevo gabinete.

Del corazón del Alcalde

Un buen grupo de los nuevos funcionarios son personas de confianza de Guerra Varela e incluso son vistos como personas completamente técnicas. En esa lista están: el abogado Christian Herazo Miranda, nuevo director de Talento Humano; la administradora de empresas Jacqueline Ortega Díaz, quien es la directora de Apoyo Logístico; la trabajadora social Claudia Anaya Marín, nueva secretaria de Participación Ciudadana; el periodista Aníbal Therán Tom, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

También son cercanas a Guerra las abogadas Ruby Muttis, quien será la nueva directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; y Alejandra Campo Iriarte, directora del Fondo de Pensiones, Martha Seidel Peralta, nueva Secretaría General.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad