La W RadioLa W Radio

Regiones

Asocaña rechazó agresiones a militares en Corinto, Cauca

La Organización lamentó los hechos ocurridos en la Hacienda Miraflores, donde soldados del Ejército fueron presuntamente agredidos por las comunidades indígenas.

Asocaña rechazó agresiones a militares en Corinto, Cauca. Foto: Getty Images

Asocaña rechazó agresiones a militares en Corinto, Cauca. Foto: Getty Images(Thot)

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, rechazó hechos recientes ocurridos en la Hacienda Miraflores, en jurisdicción del municipio de Corinto, al norte del Cauca, donde comunidades indígenas presuntamente agredieron al Ejército Nacional.

Asocaña señaló en un comunicado que los “liberadores de la madre tierra” pertenecientes al Cabildo Páez de Corinto, agredieron a los soldados del Batallón de Alta Montaña número Ocho coronel José María Vezga, quienes realizaban operativos de control territorial.

“A los miembros de la Fuerza Pública, compuesta por algunos soldados afrodescendientes, los ofendieron con palabras soeces y discriminatorias, y los atacaron con artefactos explosivos e incendiarios. En estos hechos ilícitos, también resultó herido un oficial del Ejército y en el acto agresivo, trataron de hurtarle el armamento de dotación que portaba”, denunció la Organización.

La Asociación lamentó las agresiones contra las tropas, que están en la zona ejerciendo sus funciones en el marco de la constitución para garantizar la vida, honra, bienes y los derechos de todos los habitantes.

Por otra parte, se indicó que 43 hectáreas de caña de azúcar fueron incineradas, lo que se suma a los 18 predios y más de 3.200 hectáreas que ya han resultado afectadas en medio de esta situación, desde hace casi tres años.

“Hacemos un nuevo y sentido llamado al Gobierno Nacional y a todas las autoridades de la región, para que den soluciones inmediatas que contrarresten y pongan fin a estos actos de violencia e intimidación (…)”, agregó Asocaña. 

Las autoridades indígenas del norte del Cauca no se han pronunciado sobre estas denuncias. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad