La W RadioLa W Radio

Regiones

Atentan contra líder indígena y exdiputado del Cauca

Se trata de Ricardo Gembuel, reconocido dirigente que fue atacado con un disparo al parecer en medio de un caso de hurto de motocicleta. Las autoridades investigan el caso.

Ricardo Gembuel, reconocido dirigente, fue atacado con un disparo al parecer en medio de un caso de hurto de motocicleta. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Ricardo Gembuel, reconocido dirigente, fue atacado con un disparo al parecer en medio de un caso de hurto de motocicleta. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía buscan a sujetos armados que hirieron al reconocido líder indígena Ricardo Gembuel, cuando se movilizaba por la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

Según las autoridades, los hechos se presentaron a la altura del kilómetro 10 en el sector de El Cofre, jurisdicción del municipio de Cajibío, por donde el dirigente se desplazaba en una motocicleta.

Al parecer, sujetos que pretendían hurtarle el vehículo decidieron disparar en una oportunidad con el fin de lograr su cometido. En la acción el líder resultó herido, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Popayán donde permanece con pronóstico reservado.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que se adelantan las investigaciones que permitan dar claridad a lo ocurrido, aunque señaló de manera preliminar que la recuperación del ciudadano es satisfactoria.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Enrique Perdomo, expresó su preocupación por lo sucedido, y solicitó localizar a los responsables y determinar si se trató de un caso de hurto o si fue una acción por su trabajo en la comunidad.

A Gembuel lo reconocen por ser uno de los más activos en el proceso indígena, en repetidas ocasiones consejero mayor del Cric, exdirectivo de la AIC, exdiputado de la Asamblea Departamental, y exalcalde del municipio de Jambaló, al nororiente del Departamento. 

Actualmente es contratista de la Secretaría de Educación del Departamento.

“Nos informan que un proyectil alcanzó a tocar uno de los pulmones. Está grave, le hicieron dos cirugías y los individuos se llevaron la moto en la que viajaba”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad