Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aunque lo niega, “Picho” Padauí sí está en campaña anticipada por Gobernación de Bolívar

Varias imágenes y reuniones del exparlamentario demuestran que sí está haciendo proselitismo anticipado, lo que ha causado molestia en algunos de sus aliados políticos.

El pasado 30 de octubre, Hernando ‘Picho’ Padauí, excongresista de Cambio Radical, negó en este medio estar en campaña. Foto: W Radio

Aunque el pasado 30 de octubre el excongresista de Cambio Radical Hernando ‘Picho’ Padauí negó en este medio estar en campaña, La W confirmó que sí está haciendo proselitismo anticipado por la Gobernación de Bolívar, cargo al que aspirará en los comicios de octubre del próximo año 2019.

Padauí, quien renunció a apenas tres meses de haber llegado por tercera vez a la Cámara de Representantes, no solo ha empezado a usar el eslogan ‘Bolívar seguirá ga-‘Nando’ (en alusión a Nando, un apócope de su nombre), que es distinto al de ‘Haciendo la terea’, que fue el usado en las pasadas elecciones parlamentarias, sino que además está aprovechando las Fiestas Novembrinas en Bolívar para hacer campaña.

Evidencia de esa carrera anticipada por la Gobernación es que el pasado puente festivo, en el marco del Festival Comunal Novembrino, de su natal Magangué, el exparlamentario y sus seguidores tuvieron cupo especial en un palco en el que vistieron camisetas amarillas con una letra P -de ‘Picho’ Padauí-, en el pecho. De hecho, hay imágenes del mismo ‘Picho’ con su camiseta. 


Foto: W Radio

Además, sigue adelantando reuniones públicas y privadas en los pueblos del departamento con algunas de las familias más prestantes y con los políticos para pedir respaldos. “Él está hablando claro, él esas reuniones las está haciendo es con los líderes que buscan los votos, no es con gente del común ni anda preguntando si están de acuerdo a que aspire, ya él está es en campaña”, nos dijo fuera de micrófonos un político de Bolívar que estuvo con Padauí en las pasadas elecciones por la Cámara y que ahora cuestiona su aspiración para las regionales de 2019.

 


Foto: W Radio

----------------------------

De aliados a enfrentados

La molestia con Padauí por madrugarle a la puja por el principal cargo del departamento se ha sentido en varios de los grupos que lo respaldaron en su tercera aspiración al Congreso.

Por ejemplo, la familia Alí, de Magangué, que tiene poder en ese pueblo en cabeza del actual alcalde Pedro Alí y que lo respaldó con votos, termina ahora pasando de ser aliada de ‘Picho’ a tenerlo de contrincante político.

Ese cambio en las relaciones se da porque esa casa política tiene ahora a Fejed Alí Badrán, ex funcionario departamental, como aspirante a la Gobernación y, aunque esperaban tener en Padauí a un aliado, ahora deberán enfrentarlo.

Lo que nos contó una fuente que conoce el detalle de cómo ha estado el tema en esa familia es que la molestia con el exrepresentante radica en que: “Nunca dijo en campaña que pretendía renunciar. Luego cuando empezó a sonar el tema (de la renuncia) le pidieron que no renunciara porque tenían a Fejed como aspirante y ahí dijo que estaba estudiando el tema, pero sorprendió anunciando su renuncia”.

Aunque es muy temprano para hablar de respaldos, de Alí Badrán supimos, por una fuente del corazón de la casa política del barón liberal en Bolívar: el senador Lidio García Turbay, primo y jefe político del actual gobernador Dumek Turbay, que Alí es “hoy es la primera opción” de ese grupo.

Y de Padauí se conoce que tiene en su grupo al ex gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín y el respaldo, por ahora, del combo de Enilce López ‘la Gata’, en cabeza de la congresista de Cambio Radical Karen Cure y su esposo Giovanni Meza.