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"Aunque obra de carretera no tocó Páramo de Pisba si requería permiso ambiental"

Corpoboyacá afirmó que solo el hecho de pasar una máquina sobre una quebrada o efectuar una remoción forestal requiere de un permiso.

"Aunque obra de carretera no tocó Páramo de Pisba si requería permiso ambiental". Foto: Colprensa

"Aunque obra de carretera no tocó Páramo de Pisba si requería permiso ambiental". Foto: Colprensa(Thot)

En diálogo con La W Radio el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Ricardo López Dulcey, confirmó que información preliminar permitió establecer que la obra de una carretera en el sector de Pueblo Viejo en Socotá no tocó el Páramo de Pisba, sin embargo en la zona de amortiguación si se habrían cometido irregularidades. 

"El equipo técnico de Corpoboyacá pudo establecer que dicha apertura de vía se ha realizado a una altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 2600 y 2800 metros. Lo que deja presumir que no es todavía zona de páramo y tampoco han ingresado a jurisdicción del parque nacional que tiene una categoría muy estricta de área protegida", explicó López Dulcey. 

Sin embargo, en la visita la comisión, integrada por un biólogo y un ingeniero ambiental, pudo evidenciar el tamaño de la vía que según Corpoboyacá, en general es una trocha que ya existía sobre un camino veredal y lo que se estaba haciendo era ampliarla a un ancho de cuatro metros y que en dicho proceso se pudo evidenciar la remoción con la maquinaria de árboles y la intervención de algunos pasos de fuentes hídricas.

"El solo hecho de pasar una maquina por un cauce, eso se llama una intervención, eso requiere un permiso y la remoción forestal requería un permiso de aprovechamiento forestal previo", insistió el jefe de la entidad ambiental. 


Cortesía Corpoboyacá

En consecuencia, los funcionario de Corpoboyacá  tomaron mediciones y coordenadas, y con toda la información que se tiene se iniciará un proceso para consolidar un informe técnico y seguido se llevará a un acto administrativo donde la corporación analizará y con base a ello se tomará  decisiones.

"Como abrir un proceso sancionatorio por infracciones y de imposición de una medida preventiva de suspensión de actividades, que ya veremos hay que analizar el informe", dijo López Dulcey.

Por su parte los campesinos de la zona exigen la vía para poder sacar sus enfermos, los productos que ellos cultivan y que les permita  comunicarse con los cascos urbanos. 

Al cuestionar sobre responsabilidades que podría tener la Alcaldía de Socotá y la Gobernación de Boyacá en el hecho, el director de Corpoboyacá sostuvo que se espera recopilar testimonios de los funcionarios.

Se espera que cuando Corpoboyacá tenga el informe completamente detallado de la visita sea remitido a la Procuraduría en donde se incluyan reportes técnicos y jurídicos. 

Es de recordar que la Gobernación de Boyacá, a través de un comunicado de prensa aseguró que no existe convenio ni contratación con el municipio de Socotá para la construcción de vías nuevas en zona de amortiguación del páramo de Pisba. 

La W Radio ha tratado de contactar al alcalde de Socotá, Darío Rubén Herrera para conocer su punto de vista sobre el polémico hecho pero no ha dado respuesta al tema.

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