La W RadioLa W Radio

Regiones

Autor de hallazgo en Hotel El Prado se conocerá cuando mural esté descubierto

En el salón Príncipe Eduardo también se encontraron vestigios de pintura.

Hotel El Prado de Barranquilla. Foto: Colprensa

Hotel El Prado de Barranquilla. Foto: Colprensa(Thot)

La W consultó al Ministerio de Cultura sobre la investigación que se desarrolla en el emblemático Hotel El Prado de la ciudad de Barranquilla, específicamente acerca de los hallazgos artísticos en el bar caribe en dos muros, la que la cartera busca determinar si efectivamente se trataría de un mural del maestro Alejandro Obregón.

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, ofreció importantes detalles acerca de la investigación:

“Por ahora es difícil determinar quién es el autor de este trabajo, porque solamente cuando se abre una ventana aparecen los trazos de un fragmento. La recomendación que se ha hecho desde el Ministerio de Cultura es que se amplíe la exploración de esa ventana (…) y ya revisando la calidad de la pintura que se encuentre, se tome la decisión de poderlo conservar. Únicamente cuando la ventana de exploración sea más grande y seguramente empiecen a aparecer datos históricos como los testimonios de la familia Obregón, puestos en el trabajo de Alejandro Obregón, se podrá determinar con certeza que esa pintura que se ha encontrado sí puede ser de él. Sería maravilloso y estaríamos todos muy contentos de que fuera así”.

Además, aseguró que los resultados de la investigación se podrán saber en aproximadamente dos meses: “Este trabajo se hace muy lento, se hace con un bisturí y con mucho cuidado porque toca retirar esas capas pictóricas, así que el trabajo se va a tardar por lo menos un par de meses (…) hasta que finalmente va a estar todo descubierto”.

También dio detalles de otros hallazgos, puntualmente en el en el salón príncipe Eduardo. “No ha sido el único encuentro pictórico que se ha tenido durante ese proceso previo al inicio de los trabajos (…) en el salón Príncipe Eduardo se encontró que había un techo falso, un cielo raso que una vez se retiró porque se había instalado ahí para ocultar los aires acondicionados. También se encontró una decoración con la que, a comienzos del siglo XX, se decoraban los techos (…) ahí también se encontraron vestigios de pintura. Así mismo, también en algunos de los muros se ha podido encontrar la presencia de papel de colgadura con algunos relieves, con motivos florales”.

De esta manera, Escovar precisó que todos estos hallazgos van a ayudar a los actuales administradores del hotel a valorizar todo el patrimonio cultural e inmaterial que sin duda va a ayudar al proceso de recuperación del hotel: “no solamente (para abrirlo) al público sino que ojalá nos deje muchas sorpresas para la historia de Colombia”.

Escovar manifestó también que los barranquilleros pueden estar tranquilos de que los trabajos en el hotel se han hecho con gran responsabilidad, de la mano de expertos.

Solamente en el momento en el cual se pueda tener ya el mural completamente descubierto, se podría saber cuál es su autor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad