Autoridades antioqueñas, firmes con la prohibición de pólvora
Luego de que Fenalpi denunciara su inconformidad con la política pública "Cero pólvora en Antioquia', algunos mandatarios demandados penalmente responden a esta acción legal.

Autoridades antioqueñas, firmes con la prohibición de pólvora. Foto: Colprensa(Thot)
El pasado 14 de diciembre en La W Radio, los pirotécnicos formales de Antioquia afiliados a la Federación Nacional de Pirotécnicos, FENALPI, anunciaron que denunciarían penalmente al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por un presunto prevaricato, luego de que este prohibiera mediante decreto la fabricación, producción, almacenamiento, comercialización y transporte de pólvora recreativa.
Al concretarse dicha acción, el Gobernador de Antioquia, reveló que esta acción “me parece una necedad. Antioquia es el territorio de Colombia que más quemados tiene, porque se generalizó esa incultura de estar quemando pólvora. Yo hice una política pública y nos sentimos orgullosos que Antioquia sea el único departamento de Colombia que impone la nueva política pública de que no se afecten los niños, los animales y el medio ambiente”.
Según lo revelado la semana anterior por Carlos Andrés Carvajal, vocero de Fenalpi, con la determinación departamental, por la que además interpondrán una queja ante la Procuraduría y una tutela ante los jueces civiles de Antioquia, se verían afectados unos 7.000 empleados en los municipios de San Jerónimo, Santafe de Antioquia, Copacabana y Medellín.
Y precisamente, el alcalde de esta última localidad, Federico Gutiérrez Zuluaga, tras conocer que la demanda ya fue instaurada, fue enfático en que “debe haber gente molesta por eso, pero yo por lo menos estoy muy contento de que haya reducción de quemados. O sea que es un tema de cambiar la cultura y la verdad yo también apoyo la decisión del Gobernador, en el decreto de prohibir la pólvora en otros municipios del departamento”.
Entre tanto, el vocero de Fenalpi, les recuerda a los mandatarios que las únicas prohibiciones existentes son la venta a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. Al igual que aquellos productos que contengan fósforo blanco o detonantes.
Cabe señalar que en días pasados, los pirotécnicos formales de Antioquia hicieron un plantón pacífico en el Centro Administrativo La Alpujarra, para expresar el descontento frente a las diferentes irregularidades que ellos consideran, ha venido cometiendo el Gobernador de Antioquia.



