Regiones

Autoridades en Boyacá alertan sobre aumento de cáncer de estómago y órganos digestivos

El consumo de habas, alimento que para las autoridades tienen una sustancia llamada solanina en exceso, son causantes de cáncer de estómago.

Autoridades en Boyacá alertan sobre aumento de cáncer de estómago y órganos digestivos . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Autoridades en Boyacá alertan sobre aumento de cáncer de estómago y órganos digestivos . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Para la Secretaría de Salud de Boyacá el cáncer ha venido en aumento en el departamento como en todo el país por lo que se considera que es preocupante y se tiene que actuar para intervenirlo en todos los sentidos.

Según Martha Veira Andrade, profesional especializada referente de fomento de estilo de vida saludable para la transmisión y control de las enfermedades no transmisibles de la entidad de salud, el cáncer de estómago es el más recurrente en hombres y lo tumores malignos de los órganos digestivos y el peritoneo en mujeres. 

Y es que en Boyacá se ha priorizado ocho tipos de cáncer en el que figura como primero el de estómago que viene siendo una constante en los últimos años en hombres y en mujeres ocupa el segundo lugar en la lista de causa de muerte por tumores malignos.  

Veira Andrade explica que en Boyacá existen muchos factores que inciden para que el cáncer de estómago se dé, como por ejemplo el consumo de habas, alimento que para las autoridades tienen una sustancia llamada solanina en exceso. 

“Las habas sobre todo tostadas, por ese proceso de asado, produce cáncer y los nitratos que se le agregan a las carnes rojas”, cuenta Veira Andrade. 

Precisa que hay zonas en el departamento que se consumen muchas carnes rojas pero que lo más sencillo para controlar el consumo es con frutas y verduras, sin embargo es muy bajo. 

“Teniendo en Boyacá toda la diversidad de frutas la gente no la consumen, y tiene como requerimiento 400 gramos de frutas al día, pues no llegamos ni a la mitad. (…) La recomendación es que la gente consuma cinco porciones de fruta y verduras en el día”, advierte la funcionaria. 

En el caso de los hombres el segundo tumor maligno es de órganos digestivos y del peritoneo; y el tercer lugar los tumores malignos de otras localizaciones no específicas

En las mujeres el primer lugar lo ocupan los tumores de los órgano digestivos y el peritoneo, el segundo el tumor del colon y el tercero el tumor maligno de mama a pesar de que existe todo un programa para esta enfermedad, las mujeres no acuden.

Otros tipos de cáncer que está priorizando la Secretaría de Boyacá el de próstata que está aumentando en los hombres y el cuarto el cáncer de mama. 

“El cáncer de cuello uterino es uno de los principales que hay que controlar y prevenir; el cáncer de tráquea y pulmón es factor de riesgo el consumo de tabaco”, explica Veira Andrade.

Hay que señalar que la Secretaría de Salud tiene todo un plan de acción que integra la oferta que tienen salud pública,  prestadores de salud y aseguramiento.

Muertes:

Cáncer de estómago de 18.31 por 100 mil habitantes. 

Cáncer de próstata 9.9 por 100 mil habitantes 

Cáncer de mama 8.8 por 100 mil mujeres. 

Cáncer de cuello uterino 4.6 por 100 mil mujeres

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad