Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades indígenas desmienten a la Defensoría del Pueblo en Cauca

Líderes de las comunidades que permanecen en Coconuco aseguraron que son falsas las informaciones que los señalan de impedir el paso de misiones médicas y humanitarias.

Noticia W . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, desmintió a la Defensoría del Pueblo, que en las últimas horas denunció que las comunidades en Coconuco, Puracé, impidieron la labor de misiones médicas y humanitarias en los enfrentamientos que se registran desde hace varios días.

El exgobernador de Coconuco e integrante de la Comisión Política del Cric, Darío Tote, aseguró que es falso que hayan impedido el ingreso de alimentos a la zona donde se encuentra la Fuerza Pública, pues en las noches los comuneros se retiran hacia sus viviendas por el temor de resultar heridos.

“¿Por qué no lo hacen en la noche?”, se preguntó el dirigente, al justificar la presencia de las comunidades en la zona por los incumplimientos del Gobierno Nacional sobre la compra y entrega de los predios de la empresa Aguatibia, cuyo propietario es el señor Diego Angulo, quien no ha podido establecer un acuerdo con el Estado.

Asimismo, los voceros expresaron su rechazo a las declaraciones de los oficiales de la Policía Nacional que han señalado que los comuneros usan armas hechizas con las que incluso pudieron ocasionarle la muerte a la comunicadora Efigenia Vásquez.

El gobernador del Resguardo de Coconuco, Isneldo Avirama, dijo que la tensión se mantiene en la zona por la presencia de la Fuerza Pública, y la determinación de las comunidades de permanecer en el territorio hasta que hagan presencia funcionarios con poder de decisión.

Asimismo, señaló que los manifestantes esperan que la Fiscalía General de la Nación realice las investigaciones correspondientes para dar claridad a los hechos que se han registrado en este lugar.