Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Avalancha en Nariño, Antioquia, deja 50 familias afectadas

El hecho no dejó muertos, pero destruyó 12 viviendas, una escuela y un puente.

Avalancha en Nariño. Foto: La W

Al menos 50 familias del municipio colombiano de Nariño, en el departamento de Antioquia, resultaron afectadas por una avalancha que no dejó víctimas, pero destruyó doce viviendas, una escuela y un puente, informaron autoridades locales.

La emergencia se presentó en la vereda (aldea) Quebrada Negra del corregimiento (división rural) Puerto Venus, de donde fueron evacuados sus pobladores por tratarse de una "falla geológica" en la vereda El Piñal, donde un desprendimiento obstruyó el cauce del río Venus.

"Esta mañana se presentó un gran represamiento que afectó la vereda Quebrada Negra (...) este es un problema que se ha venido presentando desde hace varios días", relató el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín.

Informó que continúan evacuando a unas quince familias, pues todavía se presentan represamientos y deslizamientos que pueden "afectar" otras zonas del caserío, donde controlan la emergencia miembros del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

"Está latente la amenaza porque es en la parte superior donde se está represando el río", expresó Marín, y señaló que entre 50 y 60 familias resultaron damnificadas.

La geóloga del Dapard, Inés Hernández, explicó que las fuertes precipitaciones presentadas en la zona "contribuyeron a que se generara una avenida torrencial", afectando viviendas, infraestructura vial y la pérdida de un puente peatonal.

La experta, además, señaló que en un sobrevuelo pudieron verificar que el "movimiento en masa se encuentra activo" y que se han generado "grandes desprendimientos" de material en ambos márgenes de la quebrada El Piñal.

A partir de mañana las autoridades habilitarán la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados.