Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ayapel (Córdoba) continúa en alerta máxima por amenaza de creciente del río Cauca

Esta situación se produjo luego de una nueva creciente del río Cauca que obligó a la evacuación de algunas poblaciones ribereñas en Antioquia.

No se han presentado riesgos de inundaciones, pero es necesario tomar acciones preventivas que permitan evitar situaciones de riesgo. Foto: Colprensa

Tras la alerta lanzada este miércoles 16 de mayo por la Dirección Nacional de Unidad de Gestión de Riesgos, la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, ordenó activar los planes de contingencia preventivos en el departamento. Esta situación se produjo luego de una nueva creciente del río Cauca que obligó a la evacuación de algunas poblaciones ribereñas en Antioquia.

La decisión se toma especialmente para las comunidades que habitan a orillas del río Cauca y que podrían sufrir el coletazo de la creciente, que fue detectada por el personal que hace permanente monitoreo en el afluente.

La máxima prevención se tiene en las comunidades rurales y el casco urbano del municipio de Ayapel, por donde pasa la corriente del río.

“El nivel del río ha crecido. Hemos activado planes de contingencia preventivos, en especial en Ayapel por la crecida de la represa Hidroituango”, explicó Sandra Devia, mandataria de los cordobeses.

Para fortalecer las labores preventivas, desde la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba se diseñaron planes en conjunto con la administración municipal de Ayapel, según lo señalado por la funcionaria. “Con la Alcaldía estamos monitoreando y la Gobernación de Córdoba se encuentra atenta a coadyuvar en lo que se requiere”, dijo.

Aclaró que no se debe generar pánico entre la población, por cuanto no se han presentado riesgos de inundaciones, pero que sí es necesario tomar acciones preventivas que permitan evitar situaciones de riesgo.

“La Alcaldía de Ayapel está coordinando los planes con las comunidades que están en la zona de la ribera del río. Máxima atención de manera preventiva, máxima alerta y atentos a los planes de evacuación si se requieren”, puntualizó Sandra Devia.