Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bahía de Cartagena está altamente contaminada con mercurio, plomo y cromo

Así lo reveló un estudio, en el que además aseguran que toda Colombia tiene una millonaria deuda con Cartagena por esta situación.

Bahía de Cartagena está altamente contaminada con mercurio, plomo y cromo. Foto: Prensa Sociedad Portuaria de Cartagena

Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, en convenio con las Universidades de Cartagena, la Javeriana y la IEAFIC de Medellín, reveló detalles sobre el estado de contaminación que presenta la  Bahía de Cartagena donde fueron halladas altas concentraciones de mercurio desde hace cerca de 60 años.

De 14 metales detectados, hay tres que se están acumulando en los peces: mercurio, plomo y cromo. Además se encontraron níquel, cadmio y cobre, los cuales han impactado la fauna local, sumado al bajo oxígeno en la bahía.

Los realizadores de esta investigación indicaron que a Cartagena el país le debe una compensación por el alto grado de contaminación que generan los sedimentos del río Magdalena, los cuales llegan a la Bahía a través del canal del Dique.

“La tercera parte de la contaminación de las aguas y los sedimentos de la bahía de Cartagena provienen del Canal del Dique y de los aportes del río Magdalena, el resto, es decir la mayoría, de la zona industrial”, data el informe.

Se calcula que en promedio 52 millones de toneladas en sedimentaciones fueron arrojados al fondo marino en los últimos 26 años. Lo que dejó sepultados de lodo y desechos algunas zonas de arrecifes coralinos.