Regiones

Boyacá celebra reconocimiento con denominación de origen de la UE al queso Paipa

Según la Gobernación de Boyacá este espaldarazo le abrirá mercados internacionales al queso Paipa.

Boyacá celebra reconocimiento con denominación de origen de la UE al queso Paipa. Foto:

Boyacá celebra reconocimiento con denominación de origen de la UE al queso Paipa. Foto:(Thot)

Luego que la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea, que tuvo lugar en Ecuador, donde el bloque reconoció los nueve productos colombianos con denominación de origen y en donde se encuentra el queso Paipa, el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Tolosa, calificó el hecho como excelente noticia la economía boyacense.  

“Primero lo reconoce (queso Paipa) como producto que tienen un sello de calidad o un regionalismo en un sector específico en donde se debe producir y de hecho nos ayuda muchísimo en el tema de su producción”, explicó Tolosa. 

Es decir en el caso de Boyacá en donde es reconocido el queso Paipa con denominación de origen, “hay lo que se logra es que de una forma es que nadie más pueda producirlo”. 

Solo había dos denominaciones de origen reconocidas que era el café de Colombia y la cholupa, ahorita se reconocen nueve más lo cual da la garantía y seguridad de que el queso Paipa pueda tener oportunidades en temas de exportación. 

“Los productores son de alrededor de 80 empresas que elaboran el queso Paipa, es una excelente noticia para  nuestra economía. Esto puede mejorar la competitividad de nuestro queso y también mejore la apertura de nuevos mercados a nivel nacional y mundial”, dijo.   

Boyacá fue representado con los quesos de Paipa, pero adicionalmente se destacaron los cafés del Cauca, Nariño, Huila, el clavel, la rosa y el crisantemo de Colombia y el bizcocho de achira del Huila.

Los productos serán incluidos en las indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad