La W RadioLa W Radio

Regiones

Boyacá: pérdidas por paro camionero pueden ascender a los 2.5 billones de pesos

Así lo advirtió Sergio Tolosa, secretario de Productividad del departamento.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

En total fueron 46 días que duro el paro camionero y el balance es negativo para el departamento, entre 5 mil y 6 mil empleos cesantes dejó el paro, donde las familias con empleos directos fueron las más afectadas.

Sergio Armando Tolosa, secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento del departamento, habló de las pérdidas que dejaron los 46 días de paro camionero, donde se vio afectado no solo el transporte de carga, sino todos los sectores, empresas y familias que viven de los productos del campo. El secretario fue enfático en señalar que las pérdidas ascienden a los 2.5 billones de pesos.

“El paro y el coletazo del paro se sintió en el departamento de Boyacá de una manera muy fuerte y las pérdidas ascienden tranquilamente a los 2.5 billones de pesos. Podemos hablar de que todos los sectores de la economía quedaron golpeados. Desde la secretaría de productividad y en lineamiento con la gobernación, vamos a comenzar a trabajar de la mano con el sector productivo y los gremios. Este no es un tema que vamos a arreglar en ocho días o tres semanas, esto es de unos seis meses o un año”, señaló Tolosa.

Sobre las reuniones que sostuvo el despacho con las diferentes Cámaras de Comercio del departamento, el secretario comentó “Ya nos reunimos con las cámaras de comercio de Duitama y Sogamoso. La próxima semana nos reunimos con la Cámara de Comercio de Tunja y la idea es reunirnos con Camacol, Cotelco, Fenalco y así intentar reducir el impacto económico que dejó el paro”.

Tolosa también habló sobre cuáles fueron los sectores más golpeados por el paro y dio una cifra sobre la cantidad de empleos cesantes por el mismo “Entre 5 mil y 6 mil empleos cesantes dejó el paro, donde las familias con empleos directos fueron las más afectadas. El sector lateo fue uno de los más golpeados, ya que alrededor de 20 mil familias se vieron afectadas por no tener ingresos y esto al mismo tiempo afectó los demás sectores”.

Sobre las soluciones para salir de la crisis, el secretario comentó “Lo primero que vamos a hacer es comenzar a trabajar unidos y por sectores con mesas de concertación. Esto con el fin de que los empresarios pueda proponer estrategias para salir rápidamente de la crisis y que nosotros como secretaría podamos ser un puente con el Gobierno Nacional para recibir algún tipo de ayuda en temas de ruedas de negocios, ferias y acompañamientos y así comenzar a solventar este tema”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad