La W RadioLa W Radio

Regiones

Cajamarca votó "No" a la minería en el municipio

A la pregunta sobre si apoyan o no la ejecución de proyectos y actividades mineras, 6.165 votos fueron por el "No" y 76 por el "Sí".

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa(Thot)

Los habitantes de la población de Cajamarca, en el departamento del Tolima, convocados a una consulta popular, rechazaron con 6.165 votos en contra y 76 a favor la ejecución de proyectos de exploración minera en su municipio.

En esta población está ubicada la mina de oro La Colosa explotada por la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, que a través de un comunicado se declaró respetuosa de los mecanismos de participación ciudadana y de sus resultados.

Al tiempo lamentó "que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable".

La información agrega que "ante el resultado" analizarán "las consecuencias y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia".

Según un comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la pregunta sobre si apoyan o no la ejecución de proyectos y actividades mineras, 6.165 votos fueron por el "no" y 76 por el "sí".

Detalló que 16.312 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, y que para que la jornada fuera válida, se necesitaba la participación de por lo menos 5.438 ciudadanos.

"De acuerdo con el preconteo, se registraron 6.241 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral", explicó la Registraduría que añadió que la decisión "será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana".

Detalló que en la jornada fueron instaladas estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100 % de los sufragantes lo que "brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad