Regiones

Cajasan garantiza el acceso a la educación sin costo para niños vulnerables en Santander

Cajasan logra, a través del Fondo de Atención Integral a la Niñez (Foniñez), brindar bienestar y calidad de vida a niños, niñas y adolescentes junto a sus familias.

Cajasan garantiza el acceso a la educación sin costo para niños vulnerables en Santander

Cajasan garantiza el acceso a la educación sin costo para niños vulnerables en Santander(Thot)

Cajasan, en compromiso solidario con las familias de población vulnerable urbana y rural, logra a través del Fondo de Atención Integral a la Niñez (Foniñez) brindar bienestar y calidad de vida a niños, niñas y adolescentes junto a sus familias.

Solo en 2018, un total de 19.434 niños, niñas y adolescentes de 149 sedes educativas en 33 municipios de Santander fueron beneficiados a través de los programas de Foniñez: Atención Integral a la Niñez (AIN) y Jornada Escolar Complementaria (JEC).

El programa de Atención Integral a la Niñez es uno de los pilares fundamentales de los servicios sociales que Cajasan presta para que niños y niñas de la primera infancia, integrantes de familias de ingresos bajos inicien su proceso de educación formal.

Los beneficiarios del programa AIN son niños y niñas de cero a 5 años y 11 meses de edad, que por sus condiciones socio-económicas se definen como vulnerables y que comienzan su escolaridad en los Jardines Infantiles Cajasan, en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o en hogares comunitarios.

El año pasado, 2.307 niños y niñas fueron beneficiados con el programa de Atención Integral a la Niñez, de los cuales el 93% de la población atendida pertenece a los niveles 1 y 2 del Sisbén, y el 7% presenta situación de desplazamiento.

Durante los últimos tres años, el programa de Atención Integral a la Niñez ha estado presente en Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. De hecho, el 78% de los beneficiarios del Programa AIN se concentran en el área metropolitana de Bucaramanga.

Sin embargo, la Atención Integral a la Niñez de Cajasan también se brinda con éxito en municipios como Los Santos y Puerto Wilches, entre otros, a través de hogares comunitarios en los que se desarrollan los proyectos Creciendo Juntos, Cultivando Arte y Sembrando Futuro.

En todos, la educación de estos más de 2.300 niños y niñas está exenta de cualquier pago por parte de los padres, justamente para cubrir las carencias económicas de sus familias.

El proyecto del Programa de Atención Integral a la Niñez que cobija más niños y niñas es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con 1.200 beneficiarios. Cajasan cuenta con cuatro CDI en convenio con el ICBF ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja, cada uno con una cobertura de 300 niños y niñas.

Cajasan se enorgullese de la aceptación de estos programas dirigidos a las poblaciones más vulnerables en el departamento, de hecho entre 2017 y 2018 registró un crecmiento de 19,84% en la cobertura del Programa de Atención Integral a la Niñez, al pasar de 1.925 niños y niñas atendidos en 2017 a 2.307 en 2018.

Y el propósito en 2019 es seguir aumentando la cobertura, no solo por el reto de superar la estadística, sino de lograr vencer la exclusión de los sectores más necesitados y de esta manera garantizar sus derechos de los niños y niñas a educación, recreación y calidad de vida digna. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad