La W RadioLa W Radio

Regiones

Calamidad Pública por inundación en El Banco, Magdalena

Al menos 5.000 personas se han afectado en las últimas horas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Magdalena en sur del departamento.

Al menos 5.000 personas se han afectado en las últimas horas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Magdalena en sur del departamento. Foto: Cortesía/ Alcaldía EL Banco, Magdalena.

Al menos 5.000 personas se han afectado en las últimas horas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Magdalena en sur del departamento. Foto: Cortesía/ Alcaldía EL Banco, Magdalena.(Thot)

En las últimas horas 18 barrios y 6 corregimientos del municipio de El Banco, se han inundado por el aumento en el nivel del caudal del río Magdalena que ya superó en casi un metro la cota de desbordamiento fijada en 8.30 mts.

El río se encuentra en 9.28 metros de altura y según las cifras que maneja la Alcaldía son 1.200 familias las afectadas, 82 personas han sido trasladas a refugios y 200 están en cambuches. Las familias afectadas están siendo refugiadas en en el Coliseo de Bomberos, aunque algunas personas se han negado a dejar sus casas solas muy a pesar de que el agua y ingreso a sus hogares. 

La creciente afecta en este momento a los corregimientos de Mata de Caña, El Cerrito, La Curva, San Felipe, Los Negritos, San Roque, El Trébol, Guacamayal y Belén. Los 18 barrios afectados son La Playa, la Candelaria, El Progreso, Las Delicias, El Cesar, 12 de Octubre, Pueblo Nuevo,  Las Américas, Santander, 20 de enero, Santa Rosa, 10 de Julio, Oscar Quisioti, La Esmeralda, La Esperanza, 2 de febrero, Los Olivos y El Salto.

Las familias damnificadas por la creciente afrontan otra grave situación y es el ataque de serpientes venenosas que han aparecido con las aguas del afluente. En ese municipio no hay suero antiofídico en el hospital La Candelaria ni en la Ese Samuel Villanueva Valet, por lo tanto, el gobierno municipal pidió a la Secretaría de Salud Departamental que envíe el antídoto.

Construcción de barricadas

La crítica situación por la que atraviesan los habitantes del corregimiento de Mata de Caña del municipio del Banco departamento del Magdalena, alertó a los organismos de socorro y al Comando del Batallón de Infantería Mecanizada N°5 “General José María Córdova” de la Segunda Brigada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, para ofrecer ayuda humanitaria a los damnificados por las fuertes lluvias en estos últimos días.

Las personas afectadas por el desbordamiento del rio Magdalena fueron trasladas por el Ejército Nacional a los albergues e inmediatamente, con el apoyo de los organismos de socorro y la población en general, se construyó provisionalmente un muro de contención con sacos de tierra para disminuir el caudal del río y evitar que el número de damnificados aumente. 

Así mismo, los soldados apoyaron a sacar el agua y el lodo de las viviendas más afectadas.

El señor Alcalde del Banco Magdalena Dr. Víctor Rangel López agradeció la ardua labor que los soldados del Ejército Nacional le han brindado oportunamente a su comunidad y afirmó “Hemos sentido un respaldo en el Banco Magdalena en seguridad, tranquilidad, confianza y sobre todo trabajo comunitario, gracias Ejército Nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad