Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Caldas: alerta en Marmato por los altos niveles de mercurio en los ríos

Desde esta entidad se advierte que las sustancias como el mercurio, el plomo y otros materiales pesados están causando serios daños ambientales.

Con este componente se está contaminando grandes porciones de los ríos y por ende se tiene una gran parte del ecosistema marino contaminado. Foto: Colprensa

Desde La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas se menciona que los controles que se vienen ejecutando no son suficientes, ya que en muchas ocasiones el mercurio es de fácil transporte e imperceptible en los controles. Con este componente se está contaminando grandes porciones de los ríos y por ende se tiene una gran parte del ecosistema marino contaminado. Así lo indicó Jorge Omar Acevedo Correa, contratista de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.  

(Lea también: Lideresa afro gana “nobel de medio ambiente” por combatir minería en Cauca)

Desde esta entidad se advierte que las sustancias como el mercurio, el plomo y otros materiales pesados están causando serios daños ambientales, ya que  las cantidades que se utilizan son mínimas pero peligrosas, y de fácil transporte por algunos mineros en el municipio de Marmato en Caldas, acto que es ilegal. 

Asimismo, Jorge Omar manifestó que “la quebrada Marmato cuando desemboca en el río Cauca está contaminándolo a niveles incalculables, por ende el pescado que nos estamos comiendo desde Chirapoto hacia abajo está contaminado de mercurio y eso no lo controla nadie”.

Se estima que desde la Unidad de Minas del departamento se pueda solventar este impase con los mineros que realizan sus labores sin ninguna precaución, o por lo menos implementar sanciones o multas a este grupo de personas que utilizan el mercurio, el plomo y otras sustancias sin mayores precausiones. 

(Le puede interesar: Contraloría alerta por crecimiento de minería ilegal en Chocó e ineficiencia de Codechocó)

Manejo de sustancias en Caldas:

La Unidad de Gestión del Riesgo llevó a cabo un encuentro con las principales autoridades de control ambiental, con el fin de mejorar el conocimiento sobre la manipulación y transporte de todo tipo de sustancias peligrosas, ya que hace algunos días en las vías del departamento se registraron accidentes donde resultaron comprometidos vehículos que transportaban químicos y líquidos peligrosos. 

Los frentes tratados en la jornada fueron planes de contingencia, control de hidrocarburos y sustancias químicas, transporte de estas y la gestión del riesgo durante su manejo y transporte. Las pautas están dirigidas a cualificar a los distintos actores que en Caldas manipulan, comercializan o transportan las sustancias denominadas “peligrosas”. Así, el Gobierno de Caldas sigue comprometido con la seguridad de sus pobladores y la conservación del medioambiente.