Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cali nombra calle en homenaje a los Diputados del Valle secuestrados por las Farc

En la asamblea departamental, también fue inaugurada una exposición que dignifica a las familiares de los asambleístas.

Nombran calle en honor a los Diputados del Valle secuestrados por las Farc. Foto: Erika Rebolledo

“Calle de los 11 Diputados”, así fue bautizada la calle 9 de Cali para rendir homenaje los asambleístas del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las Farc.

La vía por la que fueron sacados a la fuerza por un grupo de guerrilleros aquel 11 de abril de 2002, se convirtió 17 años después, en un camino de recuerdos.

“Estuve pensando y reviviendo cada minuto de ese 11 de abril de 2002. Estamos hablando, organizando una comida que teníamos esa noche y en ese momento entró la guerrilla e interrumpió nuestra conversación, es muy doloroso”, relató Fabiola Perdomo, esposa del diputado de Juan Carlos Narváez.

El recinto de la Asamblea del Valle, también se tranformó en un centro para conmemorar a los diputados, así como al subintendente Carlos Alberto Cendales, el conductor Walter López y el camarógrafo Héctor Sandoval de noticias RCN, quienes murieron en el operativo de retención de los políticos vallecaucanos.


 

“Siento nostalgia de ese ayer tan fatídico pero a la vez siento fortaleza y esperanza de que nuestro país pueda salir de este remolino de violencia”, señaló Luz Marina Cendales, hermana del subintendente Carlos Alberto Cendales.

Sentimientos de nostalgia rodean el edificio y quince fotografías relatan la tragedia y los años de lucha e incertidumbre de las familias de los secuestrados.

Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre ocurrida el 18 de junio del 2007, no deja de batallar con el dolor de perder a sus compañeros Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry y Héctor Arismendy.


 

“Son 17 años de dolores acumulados y saber que esto se había podido evitar si se hubiese hecho el cuaerdo humanitario”, dijo el exdiputado del Valle.

Tras años de sufrimiento, la verdad es quizás la única formula para reparar el daño ocasionado a los familiares de los diputados del Valle y al país entero.