La W RadioLa W Radio

Regiones

Capturado indígena que amenazó con machete a un soldado en Cauca

Se trata de un hombre identificado como Bolívar Pilcué, capturado en Corinto durante operativos de Fuerza Pública. En enero de este año se hizo "famoso" por agredir a un militar.

Se trata de un hombre identificado como Bolívar Pilcué, capturado en Corinto durante operativos de Fuerza Pública. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Se trata de un hombre identificado como Bolívar Pilcué, capturado en Corinto durante operativos de Fuerza Pública. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

En medio de operativos realizados por las autoridades en la Hacienda Miraflores, municipio de Corinto, al norte del Cauca, fue capturado un indígena que el 4 de enero de este año amenazó a un soldado poniéndole un machete en el cuello.

Se trata de José Bolívar Pilcué Quilcué de 28 años de edad, quien era buscado por la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional luego que en el mes de enero se difundiera un video que se hizo viral en las redes sociales, en el que aparece intimidando con el arma blanca al militar.

Tras las labores de identificación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Puerto Tejada emitió una orden de captura por su presunta participación en el delito de violencia contra servidor público, la cual se hizo efectiva en las últimas horas.

De acuerdo al reporte oficial, la detención se produjo cuando el Ejército Nacional acudió a la zona, luego de enfrentamientos entre trabajadores del Ingenio del Cauca y las comunidades indígenas.

En medio de la revuelta, fue lanzado un artefacto explosivo que causó heridas a un guarda de seguridad identificado como Ferney Cabrera Martínez de 39 años de edad, oriundo de Miranda, quien registra lesiones en el abdomen, el pecho y los brazos.

El afectado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili de Cali, mientras que el presunto responsable fue detenido con una granada de fragmentación y una bolsa con 16 gramos de pólvora. Posteriormente, fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Luego de la captura, se registraron momentos de tensión en la vía que de Miranda conduce a Corinto, pues las comunidades iniciaron una manifestación para rechazar las actividades de las autoridades y reiterar que los predios que exigen son territorios ancestrales.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, aseguró que durante el proceso de captura hubo al parecer exceso de fuerza e investigan denuncias sobre el uso de armas letales contra la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad