Regiones

CAR abre investigación a empresas por hundimiento de draga en río Magdalena

Deben presentar el "plan de reflotamiento" de la embarcación.

Se produjo una emergencia en el río Magdalena debido al hundimiento de una draga y posterior contaminación de las aguas con 200 galones de combustible. Foto: Triple A

Se produjo una emergencia en el río Magdalena debido al hundimiento de una draga y posterior contaminación de las aguas con 200 galones de combustible. Foto: Triple A(Thot)

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico abrió investigación formal a las empresas Dow Agrosciences De Colombia S.A. y Dragados de Colombia por el hundimiento de una draga en esa zona y posterior derrame de hidrocarburo.

Con esto, se busca “establecer o definir, primero, que la empresa no contaba con ningún tipo de permiso para realizar la actividad. Segundo, que no había un plan de contingencia claro establecido para efectos de realizar la actividad y lo que tiene que ver con el daño causado sobre el río, por el derrame que se dio en ese momento”. Así lo señaló Alberto Escolar, director de la CAR, en diálogo con La W.

(Le puede interesar: “Plan de reflotamiento” para rescatar draga que se hundió en el río Magdalena)

Por otro lado, Escolar informó que como medida para prevenir otro derrame, se terminó de extraer el aceite hidráulico de la draga que aún sigue hundida, con el acompañamiento de la Dimar y la Triple A.

“Se hizo el acompañamiento, el seguimiento para que ellos hicieran la extracción del aceite hidráulico que aún permanecía en el equipo, para evitar que cuando se presente la manipulación del sistema para extraerlo no se presentaran futuros derrames. En el día de ayer se logró extraer lo que quedaba de aceite hidráulico en el sistema y con eso prevenir que se presenten más derrames en la zona”, explicó Escolar

Por último, se refirió a la advertencia que realizó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, debido a que hoy se vence el plazo para que se presente ante la Dimar, la empresa que llevará a cabo las operaciones de reflote de la draga.

De esta manera, aseguró: “Tal como quedo exigido por parte de las entidades en la medida que no se materializó ningún plan de contingencia, se requiere que esta atención se haga con firma especializada, y con gente que tenga todo los equipos y toda la experticia para poder hacer el reflote de la draga, deben presentarlo para revisión de la  Armada, previa revisión para hacer el reflote”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad