La W RadioLa W Radio

Regiones

Cartagena no ofrece un ambiente de calidad a los estudiantes universitarios

Para los universitarios, Cartagena solo es competitiva en cultura y recreación.

Cartagena bahía. Foto: Colprensa

Cartagena bahía. Foto: Colprensa(Thot)

La encuesta de Ciudades 'Cómo Vamos' midió la oferta de las principales capitales del país para los estudiantes universitarios. Cartagena mostró graves resultados, ya que, según el estudio, se refleja el descontento de los estudiantes de educación superior con relación a temas como calidad de vida, satisfacción con la ciudad, sostenibilidad de ecosistemas, satisfacción de movilidad y percepción de seguridad.

Entre los años 2002 y 2015, Cartagena solo ha aumentado un punto en el índice de ciudades universitarias, quedando en 2016 en la última posición, destacándose solamente en la oferta cultural y recreativa. Según Anita Pombo Gallardo, coordinadora de Maestría en educación de la Universidad de Cartagena, esto es producto del trabajo que ha venido realizando el Instituto de Patrimonio y Cultura, del cual señala, además, no ha sido suficiente.

Para Pombo Gallardo, los datos que muestra el estudio son preocupantes porque dejan a Cartagena en una condición de desventaja para poderle garantizar a la ciudad una mejor calidad en cuanto al ambiente universitario. “Hemos visto el trabajo que adelanta la alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, pero este no es suficiente. Debe haber articulación para poder poner a la ciudad y al departamento en una posición de ventajas frente a capitales como Medellín”, aseguró.

Según el índice de ciudades universitarias, Cartagena se mostró en desventaja con relación a los resultados de las pruebas Saber PRO. Además, los universitarios no consideran que haya tolerancia o inclusión, también que es alto el costo de la alimentación y del transporte. Por otro lado, los egresados de las universidades consiguen empleos en porcentajes similares a todas las ciudades evaluadas.

“La solución es la creación de una política pública integral entre la Alcaldía y Gobernación, para crear polos de desarrollo que beneficien a los estudiantes que llegan a Cartagena de distintos municipios, mejorar temas de movilidad y oportunidades que, seguramente, se reflejarán en un mejor ambiente académico”, agregó Pombo Gallardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad