La W RadioLa W Radio

Regiones

Cartagena: Procuraduría pide explicación a Alcaldía por construcción que afectaría patrimo

La edificación que cuenta con seis torres de hasta 30 pisos, ha sido tema de discusión durante dos años en Cartagena y ya cuenta con una torre de 16 pisos.

El proyecto se desarrolla a 200 metros del Castillo de San Felipe de Baraja. Foto: Procuraduría General.

El proyecto se desarrolla a 200 metros del Castillo de San Felipe de Baraja. Foto: Procuraduría General.(Thot)

Desde el 2015, en el Concejo de Cartagena, se denunció la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Uno, al proyecto inmobiliario Aquarela Familiar, que se desarrolla a 200 metros del Castillo de San Felipe de Baraja, y que para los concejales y defensores del patrimonio, este atentaba contra tan importante monumento, porque la altura permitida obstaculizaba la visual.

Al respecto el Ministerio de Cultura, responsable de la conservación del Castillo, dijo que la construcción estaría fuera de la aérea de influencia. Pero cuando este cuenta con una torre de 16 pisos, solicitó al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, extender dicha área, para determinar las posibles acciones contra esta obra.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades de Cartagena un informe urgente y detallado de las actuaciones realizadas frente a la construcción de este proyecto inmobiliario, que alteraría la visual sobre el Castillo de San Felipe y las zonas adyacentes, consideradas áreas de conservación, y que hacen parte de la declaración de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El oficio dirigido al Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena, IPPC y a Control Urbano, deberán precisar cuáles fueron las actuaciones adelantadas frente a la construcción de los rascacielos en el barrio Torices y que también tendrían una fuerte incidencia en la movilidad de la zona.

“La información sobre los trámites del proyecto Aquarela Multifamiliar, con sus debidos soportes, deberá ser entregada a la Provincial de Cartagena en los próximo 5 días”, dijo el ministerio público.

El Ministerio Público anunció, que de mano del Ministerio de Cultura avanzan en la puesta en marcha de acciones que garanticen la protección del patrimonio histórico de La Heroica, “Este martes 17 de octubre habrá una mesa de trabajo con los secretarios de Planeación y Jurídica de la Alcaldía para evaluar medidas frente al proyecto inmobiliario del barrio Torices”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad