La W RadioLa W Radio

Regiones

Casa de máquinas de Hidroituango será inundada para superar represamiento del río Cauca

La determinación fue adoptada para proteger la integridad de las personas.

Casa de máquinas de Hidroituango será inundada para superar represamiento del río Cauca

Casa de máquinas de Hidroituango será inundada para superar represamiento del río Cauca

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3748155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casa de máquinas de Hidroituango será inundada para superar represamiento del río Cauca. Foto: EPM

Para superar la emergencia que se presenta desde hace 10 días en el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, las autoridades tomaron la determinación de dejar abiertas las compuertas de captación para que el agua fluya por los cuatro túneles.

Esto, según explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, representaría un flujo de agua de 2.000m3 por segundo, con lo cual, el líquido estaría alcanzando la boca de los túneles al mediodía de este jueves, y durante 2 a 4 horas, la casa de máquinas se llenará de agua.

La determinación fue adoptada teniendo presente que EPM tiene como prioridad proteger la vida de las personas, en segundo lugar las obras del proyecto y finalmente el avance y desarrollo de la infraestructura.

Con esta acción, el agua se encauzará de nuevo al río Cauca, con el propósito de que retorne a su caudal tradicional en esta época de invierno, que ha dificultado las labores.

El gerente Londoño de la Cuesta, reveló que el equipo técnico hizo el mejor acondicionamiento posible al interior de la casa de máquinas para esta operación.

Aunque aún no se tiene un estimativo de las pérdidas económicas que generará está decisión, el gerente de EPM aclaró que gran parte de los gastos los cubrirán las pólizas de seguro, pero otro tanto deberá ser asumido por la compañía.

A la fecha, como consecuencia del incremento de las lluvias en la región, la productividad en Hidroituango ha disminuido un 60%, según reveló EPM.

Por la decisión adoptada, el proyecto no entrará en ejecución en la fecha estimada, que recordemos era el 30 de noviembre de 2018. En la actualidad se evalúa, en función de los impactos, el tiempo estimado de su futura entrada en operación.

Es importante tener presente que simultáneamente, expertos de EPM y sus firmas contratistas continúan con los demás trabajos en la presa y los túneles de desviación para atender la contingencia.

Las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí deberán seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención. Pese a que en las próximas horas se registrará un nivel más alto en el nivel del agua del río Cauca, no representa un riesgo para la ciudadanía.

Además se enviaron unas cuadrillas a la zona de influencia del río Cauca, para proteger la fauna que se pueda ver afectada con la variación del cauce del afluente. Así mismo, aguas arriba, se hará el control del material flotante que llega al río y su disposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad